La trayectoria del Orfeón Donostiarra se analizará en un Curso de Verano organizado por la UPV/EHU con motivo del 125º aniversario del conjunto donostiarra. La jornada tendrá lugar el martes, 30 de agosto, en el Palacio de Miramar, entre las 10.30 y las 14.00 horas. La presentación de la jornada correrá a cargo de Gotzon Arrizabalaga, profesor de la universidad y cantor del Orfeón.

Según dieron a conocer ayer desde la masa coral, el encuentro contará con dos ponencias. En la primera, El Orfeón: los hechos cantan, participará el crítico y ensayista musical Arturo Reverter, que hablará sobre la trayectoria musical de la agrupación. La segunda, en cambio, versará sobre cómo el Orfeón supone un patrimonio inmaterial de la capital del territorio. Esta segunda conferencia será impartida por el periodista y director de Sinfonía de la mañana de Radio Clásica, el donostiarra Martín Llade.

Antes de la clausura del curso con un discurso por parte del alcalde Eneko Goia, Arrizabalaga, Reverter y Llade participarán en una mesa redonda a la que se sumarán el actual presidente de la coral, José María Echarri, y su director artístico, José Antonio Sainz Alfaro.

Publicación sobre el Orfeón Donostiarra

Durante la jornada del martes se presentará una publicación editada con motivo del 20º aniversario de los Premios Orfeón Donostiarra-UPV/EHU a la investigación y a la trayectoria en el mundo de la música. 24 de los galardonados han participado en la elaboración de este trabajo. 

Según recordaron ambas instituciones, la colaboración del Orfeón Donostiarra con la Universidad Pública Vasca viene de lejos. Ya en el año 1999 rubricaron un convenio de colaboración entre las entidades y una de sus actividades más destacadas que se ha mantenido en estas más de dos décadas ha sido la entrega, año tras año, de los citados reconocimientos. 

Desde el 2001, año en el que se entregó el primer galardón, hasta la edición de 2020 se han distinguido 24 de trabajos de investigación musical, en castellano y euskera, y también se ha reconocido a 21 personalidades de la música del panorama estatal.