"Es música que amamos". Así de rotundo se ha mostrado hoy martes el clavecinista y director checo Václav Luks en la rueda de prensa que ha tenido lugar en el Kursaal, auditorio en el que esta noche la Orquesta Barroca Collegium 1704 y Collegium Vocale 1704 ofrecerá un concierto, dentro de la Quincena Musical, centrado en la última misa compuesta por el más importante compositor bohemio Jan Dismas Zelenka. La de esta noche será la primera vez que la Missa Omnium Sanctorum se interprete en Donostia, en un recital, además, que tiene otra particularidad. Aunque en anteriores ocasiones el festival de música clásica ya había programado al bohemio, generalmente se han tratado de conciertos de cámara, y no de una obra grande como esta noche.

El recital correrá a cargo de los dos conjuntos fundados por el mismo Václav Luks y que desde un inicio, a principios de los 90, tuvieron como "misión" difundir la obra de Zelenka, un autor poco conocido en lugares como Italia o el Estado, a diferencia de otros como Alemania o los Países Bajos. La Missa Omnium Sanctorum, de 1741, es la última de sus composiciones, pensada originalmente como tercera de una serie de seis misas que Zelenka jamás llegó a completar. En este sentido, Luks ha opinado que esta partitura, a todas luces, el bohemio la compuso para sí mismo, que se trata de "una despedida del autor". Esta obra está diseñada para solistas, coro y orquesta, y se trata de una pieza "expansiva y dinámica, con múltiples subsecciones en el Gloria, tres extensas arias (para soprano, alto y tenor), coros concertantes y fugas corales inusualmente expresivas".

"La música de Zelenka está llena de vida y de fuego", ha comentado el batuta que hoy se subirá al podio para dirigir a ambas formaciones. Es más, ha añadido que el bohemio "está al nivel de Bach", aunque son autores absolutamente distintos: Bach responde a las influencias luteranas y protestantes, mientras que Zelenka bebe de influencias musicales mediterraneas: "La suya es una música personal, muy original y reconocible con solo dos acordes". Asimismo, Luks ha añadido que si bien Zelenka, en cuanto a calidad, está al mismo nivel que Bach, las composiciones del primero son capaces de ensombrecer a las del segundo, debido a que es música que llega al "alma" de las personas.

Heandel abrirá el concierto

Si bien es cierto que el plato fuerte de la jornada de hoy será el estreno en Donostia de la obra de Zelenka, la Orquesta Barroca Collegium 1704 y Collegium Vocale 1704 iniciarán el programa con una de las obras religiosas más famosas de Haendel, el Dixit Dominus. El batuta ha destacado lo equilibrado del programa, al incluir la última obra del bohemio y una de las primeras del alemán. No en vano, compuso el Dixit Dominus en 1707, con apenas 22 años, después de vivir tres años en Italia: "No conozco ninguna otra composición italiana del repertorio de la época que causase un impacto como esta, es de un enorme virtuosismo. Es como si Heandel hubiese querido demostrar a Italia y al mundo entero de todo lo que era capaz".