El Ballet Flamenco de Andalucía volverá mañana miércoles a la Quincena Musical con un homenaje a Federico García Lorca. La compañía institucional de la Junta de Andalucía participará por segunda vez en el programa del festival de música clásica de Donostia y lo hará bajo las órdenes de Úrsula López, la bailarina cordobesa que aprendió el arte del flamenco de maestros como Manolete y Manolo Marín. El Victoria Eugenia acogerá El maleficio de la mariposa, un espectáculo de hora y cuarenta minutos de duración que toma su nombre de la obra homónima que Federico García Lorca estrenó en el Teatro Eslava de Madrid en 1920 y que según cuentan las crónicas de la época fue un "sonoro fracaso", del que se salvó la interpretación de Encarnación López Júlvez, La Argentinita, que encarnó a la mariposa blanca. La Quincena ha presentado este martes por la mañana una propuesta que busca homenajear a bailarinas vinculadas al poeta granadino y a la Edad de Plata, comprendida entre finales del siglo XIX y el inicio de la Guerra Civil.

Según López, que también se subirá a las tablas mañana, este espectáculo es un "recorrido" en el que se habla de "todas esas mujeres que de una manera u otra estuvieron vinculadas a Lorca". "He intentado hacer una revisión lo más fidedigna posible del baile de estas artistas tanto contemporáneas como flamencas: Fanny Elssler, Pastora Imperio, Antonia Mercé, La Argentinita, Tórtola Valencia, Martha Graham y Carmen Amaya, entre otras", ha añadido la directora, a través de un comunicado.

El maleficio de la mariposa estará dividido en tres bloques que, a su vez, estarán compuestos por otras tres escenas. Cada uno de los tres bloques, nombrados como pregones -el Pregón de las naranjas de Anonio El Divino, el Pregón de las Brevas de Anastasio Ruiz y el Pregón de Zarapico del Niño de las Mora- se abre con piezas de Lorca, pero esta reimaginación de El maleficio de la mariposa no busca solo construir danza sobre las piezas que el granadino coreografió, sino también sobre aquellas que pudo haber visto o, incluso, las que se le escaparon. Así, en el primer apartado, por ejemplo, se incluye la obra La cachucha, un fragmento del ballet Le Diable boiteux, al que dio movimiento la bailarina romántica Fanny Elssler. Posteriormente, el Ballet Flamenco de Andalucía también interpretará coreografías de artistas contemporáneas como Loïe Fuller, Martha Graham, Gret Palucca y Ruth Page, pero también de revolucionarias artistas españolas como Antonia Mercé, La Argentina; Pastora Imperio; Tórtola Valencia y Carmen Amaya, entre otras.

Recuerdo a Serguéi Diáguilev

Se cumple un siglo desde que Serguéi Diáguilev, fundador e impulsor de los Ballets Rusos, visitase por última vez Donostia. Es por este motivo que durante la representación de El maleficio de la mariposa se hará un guiño a Cuadro Flamenco, resultado de la predilección de Diáguilev por este género.