La ópera representada vuelve a la programación de la Quincena Musical después de dos años de ausencia por la pandemia y lo hace poniendo en escena a dos artistas donostiarras especializados en bel canto y con una enorme proyección internacional: el tenor Xabier Anduaga y la soprano Elena Sancho-Pereg. El viernes 12 y el domingo 14 el auditorio del Kursaal acogerá la representación de La fille du régiment (La hija del regimiento), una de las obras más populares y, a la vez, más exigentes de Gaetano Donizetti. La base musical caerá en manos y voces de la Euskadiko Orkestra y el Coro Easo y la puesta en escena ha corrido a cargo de Guillermo Amaya, figura clave en esta producción que ha decidido ambientar la historia, no en las Guerras Napoleónicas como en el libreto original, sino en tierras fronterizas del País Vasco en un tiempo inconcreto. Aún más, Amaya ha adaptado las partes dialogadas al castellano y al euskera -la de Donizetti se asemeja a una opereta-, mientras que las partes cantadas en el francés original, por su parte, también estarán subtituladas; algo a lo que el director del festival, Patrick Alfaya, se mostraba reticente en un principio pero que ha acabado viendo con buenos ojos al comprobar el resultado. Así, la Quincena como productora ha seguido la senda de otros organismos como la English National Opera que apuestan por adaptar las obras al idioma de cada quien. La hija del regimiento se ha presentado este miércoles de la mano de Alfaya; de Anduaga; Sancho-Pereg; Amaya y del batuta con el que contará la Euskadiko Orkestra en ambas funciones, Lucas Macías.

Alfaya ha recordado que la ópera ha tenido siempre un lugar destacado en este festival de música clásica y en este sentido se ha congratulado de poder recuperar una función que, en un inicio, iba a ser semi-escenificada, pero que debido al gran trabajo de producción que se ha llevado a cabo será "escenificada casi al 100%". El director ha explicado que esta opéra comique de Donizetti es una de las más populares de su repertorio, se estrenó en 1840 en París y se expandió muy rápidamente por todo el globo. De hecho, para preparar esta adaptación ambientada en Euskal Herria, Amaya se empapó de las versiones alemanas, inglesas, italianas y, por supuesto, la original francesa.

Asimismo, el director de escena ha querido subrayar el papel del Coro Easo, "fundamental" para esta obra, y al que ha querido otorgar el rol de un personaje más, el del regimiento. Amaya, además, ha imbuido la obra con cierta carga antibelicista y de crítica social, sin perder de vista que se trata de una comedia construida sobre una historia de amor.

Homenaje a Pablo Sorozábal

Dentro de los esfuerzos para ambientar La fille du régiment en el País Vasco, Amaya ha ideado un recuerdo al compositor Pablo Sorozábal que será interpretado por Paula Iragorri, que en la obra interpreta el papel de la Duquesa de Krakenthorp. Al analizar las distintas versiones del libreto de Donizzeti, Amaya comprobó que el personaje de la duquesa, en determinado momento y como alivio cómico, tendía a cantar alguna pieza del folklore local. Dándole vueltas a este hecho, decidieron incluir una composición de Sorozábal, a propuesta de la propia Iragorri: Zure moshuan, el tercero de los siete lieder que escribió el donostiarra. Lo que iba a ser un pasaje cómico ha terminado convirtiéndose en un "auténtico homenaje".