"El aria de Tonio en La fille du régiment es de las más difíciles que jamás se hayan escrito en ópera". El director de la Quincena Musical, Patrick Alfaya, ha introducido hoy miércoles de esta manera el papel en el que debutará el galardonado tenor donostiarra Xabier Anduaga en la obra, originalmente escrita por Gaetano Donizetti, que se estrenará en el Kursaal el viernes 12 y que contará con otra sesión el domingo 14. A la afirmación de Alfaya, el tenor ha respondido que el papel de Tonio es de los "más importantes" del repertorio belcantista y que para muchos intérpretes es un "fetiche", incluido para él. "Interpretar este papel siempre ha sido un sueño", ha afirmado Anduaga, quien ha confirmado que sí, que el aria Ah, mes amis de esta ópera es de las "más difíciles" y de las "más conocidas" en el bel canto, pero que también ha sido "muy importante en su carrera". El donostiarra ha confesado que es la pieza que más puertas le ha abierto, pues es la que ha utilizado para "audicionar en todos teatros del mundo". "Me siento muy cómodo con este papel e interpretarlo en casa es todo un placer", ha asegurado.

La producción de La fille du régiment, se ha presentado hoy miércoles en Donostia, y ha contado con la participación de Alfaya y Anduaga, que han estado acompañados por la soprano donostiarra Elena Sancho-Pereg; el director invitado de la Euskadiko Orkestra para esta ocasión, Lucas Macías; y el responsable de escena Guillermo Amaya, que ha apostado por ambientar la ópera en el País Vasco en un tiempo indeterminado. De hecho, Amaya ha transformado el papel de Tonio de un joven montañero tirolés a un joven mendizale vasco. "Me siento muy identificado con Tonio, con los lugares a los que lo ha llevado Guillermo, porque es un chaval vasco en la muga con Francia, valiente que lo da todo por el amor. Yo me siento así", ha afirmado.

Sancho-Pereg, protagonista femenina

Esta será la primera vez que Anduaga y Sancho-Pereg, ambos con una reconocida trayectoria en el extranjero, actúen juntos. Desde hace años esta donostiarra experta en música de Donizetti -"Siempre me ha parecido que escribe muy bien, siempre diego que la música de Donizetti es un bálsamo"- es una de las estrellas de la Ópera del Rin y, en esta ocasión en el Kursaal, interpretará a Marie, el interés amoroso del Tonio, un papel que le ha "encantado" también como un "arquetipo". Sancho-Pereg no ha escatimado en halagos hacia su personaje, Marie, una joven "guerrera" que es adoptada por un regimiento. "Tiene una energía masculina muy fuerte", ha comentado, algo con lo que también dice sentirse identificada al ser una hermana entre cuatro hermanos. "El argumento, en muchos aspectos, es moderno y vanguardista. Marie es un poco machorra y encuentra el cariño a través de una figura masculina. Normalmente es al contrario, es la figura femenina la que lleva esa carga romántica", ha explicado.

"Interpreto a una joven un poco machorra y encuentra el cariño a través de una figura masculina"

Elena Sancho-Pereg - Soprano