Un concierto de Bilbao Sinfonietta abrirá el próximo lunes el Ciclo de Música Contemporánea de la 83 Quincena Musical de Donostia, compuesto por cuatro recitales que tendrán lugar en el Palacio Kursaal y en los que se estrenarán obras de Gabriel Erkoreka y Egemen Kurt. Según informa la Quincena en una nota, este ciclo alberga cada año las propuestas más novedosas del festival y constituye el punto de encuentro del público interesado en el descubrimiento de las últimas tendencias de la composición tanto vasca como internacional.

De hecho, por esta sección pasan cada edición algunos de los artistas y grupos especializados más destacados de Europa, si bien los compositores vascos siempre encuentran también en ella "un destacado espacio".

En esta ocasión, el Ciclo de Música Contemporánea incluye cuatro conciertos, los días 8, 11, 17 y 24 de agosto, el primero de los cuales correrá a cargo de Bilbao Sinfonietta que interpretará Ametsak del compositor bilbaíno Gabriel Erkoreka, ganador del Premio Nacional de Música en el año 2021, en un programa que también incluirá el Pierrot Lunaire de Arnold Schoenberg.

Desde su creación en 2016, Bilbao Sinfonietta se ha convertido en uno de los conjuntos más activos del circuito vasco de la música contemporánea.

Ensemble Sonido Extremo será el protagonista del segundo concierto del ciclo, que tendrá el 11 de agosto y que incluirá, entre otras, obras de Jesús Torres, Miquel Urquiza y Carlos Rojo.

El día 17 será el turno del Quartetto Maurice, que interpretará creaciones de Helmut Lachenmann, Egemen Kurt, y Francesca Verunelli, mientras que el grupo SIGMA Project cerrará el ciclo, el 24 de agosto, con un programa compuesto por obras de John Cage, Gabriel Erkoreka, Helga Arias, Iannis Xenakis, Nuria Giménez Comas y Luis de Pablo.