Tres coreógrafas donostiarras coparán la programación de danza contemporánea de la Quincena Musical de este año. Las bailarinas Jone San Martín, Olatz de Andrés y Judith Argomaniz presentarán sus nuevos espectáculos en espacios de Tabakalera no habituales para este tipo de propuestas con el objetivo de promover y acercar formatos “más experimentales y arriesgados” al espectador del festival donostiarra.

Desde hace tres años, la Quincena Musical y Tabakalera organizan conjuntamente el ciclo dedicado a esta disciplina artística en el certamen. “Antes, la danza contemporánea solo caía de vez en cuando en la programación, pero ahora compartimos organización y espacio, convirtiéndolo en algo habitual”, ha señalado este viernes el director del festival, Patrick Alfaya, en la presentación de los trabajos programados en esta edición. Clara Montero, directora cultural de Tabakalera, ha sido la encargada de presentar las tres obras, “propuestas que se salen de lo habitual y que se podrán ver en espacios que también se salen de lo habitual”.

La primera de ellas será Aditu, el nuevo trabajo de Jone San Martín, que tendrá su estreno absoluto en el festival. “Es una pieza que se centra en la lengua y en la comunicación, en el sonido y en su ausencia. Es una investigación que trata de preguntar en ese aspecto”, ha explicado la coreógrafa, creadora del espectáculo junto al artista sonoro Mikel Nieto y en el que participan dos bailarines, una persona sorda y una traductora de signos. La obra contará con dos funciones los días 11 y 12 en el patio de Tabakalera.

Los días 17 y 18 será el turno de Olatz de Andrés, que debutará en la Quincena con tres intervenciones o “cápsulas, como las llama ella” de su obra Doppelgänger. Tal y como ha explicado Montero, la bailarina desarrollará diferentes acciones coreográficas en diferentes espacios públicos del centro donostiarra, tratando de generar una comunicación con los visitantes y las obras escultóricas.

Por último, Judith Argomaniz cerrará el ciclo con su tercera visita al festival. La donostiarra presentará Dead con su compañía Lasala, el primer espectáculo con texto que desarrolla la formación. “Habla de cuatro mujeres, que pueden ser una sola, que tratan de romper con lo establecido y con las cargas que se presuponen a las mujeres”, ha indicado Argomaniz, que actuará con tres bailarinas más y una actriz el día 18.

Las entradas para las funciones de Aditu y Dead cuestan diez euros y se pueden adquirir en la página web de la Quincena y en las taquillas del Kursaal y el Teatro Victoria Eugenia. Las intervenciones de Doppelgänger, por su parte, son gratuitas.