Donostia – Las obras para la remodelación del edificio de Agustinas de Errenteria que acogerá el polo de industrias creativas y culturales han comenzado, según dieron a conocer ayer la alcaldesa del municipio, Aizpea Otaegi, y el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria.

En una rueda de prensa, en la que también tomó parte el concejal de Urbanismo y Desarrollo Económico, Eneko del Amo, explicaron que se prevé que los trabajos tengan una duración máxima de 16 meses y cuentan con un presupuesto de 2.032.800 euros.

A través del programa Berpiztu, el Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco aportará un millón de euros. El de las Agustinas de Errenteria es uno de los proyectos incluidos en la Zona de Actuación Preferente de Oarsoaldea.

El diseño para la remodelación del antiguo colegio de las Agustinas se ha basado en varias premisas fundamentales, como son el mantenimiento de la estructura original, la resolución del programa propuesto con la máxima flexibilidad, de forma que la distribución pueda ser adaptada a las necesidades de cada momento y que el edificio permita gran número de configuraciones, sin necesidad de manipular en el futuro sus instalaciones. También debe transformar el carácter del edificio convirtiéndolo en un edificio público, lo que supone “abrir el edificio a la calle y a la ciudadanía”.

Tal y como detallaron, tienen especial importancia en este punto el tratamiento del jardín, hasta ahora un espacio cerrado y privado, que se abre al barrio como un nuevo punto de ocio e intercambio con lo que sucede en el edificio. Asimismo, existirá una “plaza que será un espacio de reunión y encuentro entre ocupantes del edificio y visitantes”, donde además se podrán organizar distintos eventos.

En cuanto al edificio, las obras para llevar a cabo esta remodelación comenzaron la semana pasada, si bien, para evitar un mayor deterioro del edificio, el año pasado finalizó el arreglo del tejado. La previsión es que el equipamiento esté en funcionamiento a principios de 2024. – E.P.