El paso del tiempo es físicamente inevitable, pero creativamente no. Esta podría ser una autorreflexión del propio Herbie Hancock, historia viva del jazz y de la música, que a sus 82 años continúa con el mismo espíritu innovador que ha caracterizado su carrera. Una trayectoria en la que tiene un hueco el mismísimo Miles Davis, en la que ha dejado algunas de las piezas del género más reproducidas de la historia y en la que ha estado muy presente en el Jazzadia, concretamente en hasta seis ocasiones. El concierto en el auditorio Kursaal será, por lo tanto, su séptima visita a Donostia.

Herbie Hancock lleva desde los siete años pegado a un piano y en este tiempo no se ha apartado de él. El niño prodigio del jazz se ha transformado en una de las más grandes leyendas de la música y no ha faltado a ninguna cita histórica del jazz contemporáneo. Miles Davis parecía pronosticar lo que le estaba por llegar cuando decidió reclutarlo para su banda siendo tan solo un joven veinteañero. Junto a él, Hancock trabajó cinco años en los que absorbió muchas experiencias personales y musicales que le acompañarían el resto de su vida. La más importante, la misma que prodigaba el afamado trompetista: tratar continuamente de cambiar el rumbo de la música.

Este mantra ya lo aplicó en su álbum debut, Takin Off, que publicó con tan solo 22 años mientras formaba parte de la banda de Davis y que mostró que Hancock no era un músico más. En este disco, editado por Blue Note, ya se encontraba una de las composiciones jazzísticas más reproducidas de la historia, Watermelon Man, que tan solo era un adelanto de lo que estaba por llegar. En los tres años siguientes llegaron My Point of View, Inventions & Dimensions (1963), Empyrean Isles (1964) y Maiden Voyage (1965), y con ellos otro tema para la posteridad del jazz: Cantaloupe Island.

Todo esto, cabe recordar, lo hizo sin dejar de compaginar las giras con Davis, siendo además parte fundamental en su sonido, al que le dotó de una mayor audacia y de raíces más próximas al blues; y sumergiéndose por primera vez en la industria del cine al componer la banda sonora del filme de Michelangelo Antonioni, Blow Up.

Tras poner punto y final a su colaboración con Davis, llegaría una trayectoria individual en la que no ha parado de romper moldes gracias a una inteligencia musical que le permite dominar tanto los teclados eléctricos como el piano acústico y la capacidad de fusionar géneros como el jazz, funk y rock. Por si fuera poco, todavía ha tenido tiempo de liderar el quinteto V.S.O.P., formado junto a Ron Carter, Tony Williams, Wayne Shorter y Freddie Hubbard tras una fugaz reunión del antiguo Miles Davis Quintet.

Una vida repleta de éxitos

Aunque seguramente las cifras no digan todo lo que han sido estas seis décadas de profesión, sí que ponen en evidencia su papel en la industria: 17 premios Grammy, uno de ellos en reconocimiento a toda su carrera; millones de copias vendidas; un premio Óscar por la banda sonora de Alrededor de la medianoche, de Bertrand Tavernier; y el Donostiako Jazzaldia que recibió en 2006.

En el festival donostiarra ha tocado nada más y nada menos que seis veces, la primera de ellas en 1976 y la última hace cinco años, por lo que su cita para cerrar el auditorio Kursaal en la edición de este curso será su séptima ocasión en Donostia, donde volverá a demostrar su dominio y su interés en diferentes estilos. La creatividad no entiende de tiempos y en los últimos años, por ejemplo, Hancock ha sido capaz de colaborar con Tina Turner en un disco de jazz que fue premiado con el Grammy al mejor del año, algo inusual al ser un género minoritario, y con artistas tan dispares como Juanes, Wayne Shorter, Pink y Anoushka Shankar.

A Donostia llegará acompañado por James Genus (bajo), Lionel Loueke (guitarra/voz), Terrace Martin (teclado/saxo), Elena Pinderhughes (flauta/voz) y Justin Tyson (batería), dispuesto, una vez más, a poner todo su talento a disposición del público donostiarra.

LUNES 25 DE JULIO

l Plaza de la Trinidad. Lakecia Benjamin/Diana Krall (21.00).

l Auditorio Kursaal. Herbie Hancock (18.30).

l Teatro Victoria Eugenia. Marco Mezquida & Juan de la Rubia: Bach & Forward (12.30).

l Museo San Telmo. Benny Green-Reminiscing The Piano Greats.

l Espacio Frigo. Federico Buccini & JEMMA Label (17.30), Hirukote (20.00), Swinging Bayonne (22.30).

l Espacio Fnac. Teko Maisin (18.45), Rumbling Lips (21.15).

l Garbera. Bruce barth Trio (20.00).

l Nauticool. J-Silk (21.00).