La casa de cultura Larrotxene de Donostia cerrará a partir del próximo viernes 29 de julio hasta finales de enero de 2023 para iniciar una serie de trabajos de mejora, por valor de 950.000 euros. Se trata de una remodelación en la que se ejecutarán intervenciones de distinta naturaleza en el interior del edificio para “poder responder adecuadamente a las necesidades que la actividad general exige”.

Desde Donostia Kultura explicaron ayer que, en primer lugar, se acometerán las obras necesarias para mejorar las condiciones de accesibilidad a todos los espacios, como la construcción de un ascensor, reformas en aseos y solución de las barreras arquitectónicas que existen dentro de la casa de cultura. En segundo lugar, se renovarán las instalaciones y equipos audiovisuales correspondientes al servicio de Larrotxene Bideo. Los trabajos de acondicionamiento tienen una duración prevista de seis meses y la casa de cultura podría recobrar sus actividad habitual a finales de enero de 2023.

Mientras duren las obras, parte de la actividad se trasladará al cercano local de la Asociación de Vecinos de Intxaurrondo viejo (IZBE) en la calle Intxaurrondo 54; y el resto, como la biblioteca o la oferta formativa, el asesoramiento de trabajos y otras actividades de Larrotxene Bideo, se desarrollarán en Intxaurrondo Kultur Etxea.

Donostia Kultura ha señalado que se ampliarán los plazos de devolución de los documentos prestados hasta la fecha de finalización de las obras. El que lo desee podrá devolver los documentos prestados en la biblioteca o en el buzón de la entrada del edificio de Intxaurrondo Kultur Etxea.

Larrotxene Kultur Etxea ocupa el edificio del caserío Larrotxene situado en el número 57 de la calle Inxaurrondo desde 1987. En el año 1984, el Ayuntamiento de Donostia tenía proyectadas cuatro casas de cultura en la ciudad y se hizo con la propiedad de este inmueble.

El proyecto de remodelación recoge las intervenciones necesarias para corregir las carencias en cuestiones de accesibilidad que presenta el edificio en la parte del caserío.

Fundamentalmente, se trata de la instalación de un ascensor que garantice la accesibilidad entre las plantas, la adaptación de los distintos aseos a las condiciones actuales y la adecuación del paso de comunicación entre los dos edificios ampliando su anchura y ejecutando una rampa que salve los escalones actuales.

El proyecto diferencia la intervención en el área de Larrotxene Bideo, que además de mejoras en la accesibilidad, comprende otras cuestiones como la renovación de aulas, iluminación y mobiliario, además de la renovación de material audiovisual como cámaras, pértigas, microfonía entr otras mejoras.