El festival musical Urtanta, que une montaña, mar y música contará con las actuaciones de la orquesta Et Incarnatus, el Orfeón Donostiarra, Petti, Xabi Solano, Leturia, Estitxu Pinatxo, Miren Narbaiza, la Urtanta Banda y varios grupos de ambiente. Los artistas animarán las montañas, los mares y las fronteras desde Pasaia hasta Azkaine, pasando por Hondarribia y Bera, del 22 al 24 de julio.

Urmuga y la Fundación Elkano se han unido para presentar el festival Urtanta, una iniciativa que pretende impregnar de música y cultura en los prados, bosques, colinas y aldeas vascas con motivo del aniversario de la primera vuelta al mundo de Elkano y que fue presentada ayer en Jaizkibel. Para la cita, contaron además con el apoyo del grupo de guías de montaña Mendiak eta Herriak y la orquesta Et Incarnatus, con los que dieron a conocer el programa de tres días de festival.

El festival comenzará el 22 de julio a las 7.00 horas en Pasai San Pedro para pasar en barca hasta Pasai Donibane, donde tendrá lugar la primera actuación musical de Urtanta con el cuarteto de cuerda Ur. Tras la actuación, partirán hacia Jaizkibel seguidos por el patache Juanita Larando por mar, hasta la playa de Artzuportu. A las 18.00 horas habrá una actuación de Leire Letu y Kristina Aranzabe con la recién creada Urtanta Banda en el acantilado de Erentzin del monte Jaizkibel, sobre el cabo Bioznar, y después se realizará la Bibaka de los Montañeros para finalizar el primer día.

El día 23, la fiesta seguirá en Hondarribia con la actuación de Harizko Laukotea a las 10.30 horas en Artzuko Errota de Jaizkibel. Si lloviese, sería en la ermita de Guadalupe. El concierto estará acompañado por el desembarco del patache, gigantes y cabezudos por las calles del pueblo, gaiteros, txarangas y una exposición de la circunnavegación. Por la tarde, actuará Et Incarnatus Orkestra con cinco invitados: Petti, Xabi Solano, Leturia, Estitxu Pinatxo y Miren Narbaiza, y el día se cerrará con la banda de música de Hondarribia en la calle Santiago.

El último día del festival será el domingo 24 en Azkaine, que comenzará con una salida de expedición montañera desde Biriatu y un aperitivo musical en la cumbre de Larrun a cargo del Orfeón Donostiarra, la orquesta Et Incarnatus y Errobiko Joaldunak. Por la tarde tendrá lugar el desembarco en el puerto fluvial de Azkaine, con txarangas, gaiteros, venta de talos y la exposición del maquetista Gerard Avon y Uhertsi-Begi. Por la noche, habrá dantzaris y una verbena.