Que un vasco, Juan Sebastian Elkano, fuera la persona que capitaneó la primera vuelta al mundo no fue fruto del destino. Así lo confirma el último libro publicado en torno a la hazaña del getariarra, que bajo el título Elkano y el País Vasco. Cómo se hizo posible la primera vuelta al mundo desgrana "la hegemonía que ejercía en las rutas comerciales de Occidente la flota de Euskal Herria en el siglo XVI".

La obra literaria ha sido presentada la mañana de este jueves en el Museo Marítimo Vasco, ubicado en el puerto de Donostia, por los representantes de las tres entidades que han confeccionado el proyecto. Así, han estado presentes el director del museo, Xabier Alberdi; el coordinador de proyectos de la Fundación Elkano, Rafa Zulaika; y el presidente de Albaola, Xabier Agote.

El ejemplar es "el más fino" sobre esta temática de los últimos tiempos, dentro de la mar de "abundancia de publicaciones", en palabras de Alberdi, debido al quincentenario de esa primera circunnavegación a la Tierra. La razón de que se haya hecho algo tan compacto es que sea "un libro accesible para cualquiera", independientemente de sus conocimientos históricos o afición a la lectura.

Una obra compacta que, sin embargo, ha requerido de un "trabajo de investigación ímprobo", de "años" de duración, que Zulaika ha querido remarcar y agradecer a Alberdi.

Y es que, a pesar de que en los últimos años se hayan generado muchas publicaciones acerca de la vida de Elkano, "muchos trabajos están repitiendo los supuestos, los mitos y las interpretaciones de siempre", según Alberdi. Lo contrario que lo sucedido con Elkano y el País Vasco, con el que han querido desterrar las falsas ideas y arrojar luz sobre un hecho histórico tan relevante como la primera vuelta al mundo.

Muchos trabajos están repitiendo los supuestos, los mitos y las interpretaciones de siempre"

Xabier Alberdi - Director del Museo Marítimo Vasco

Además, se han publicado tres versiones distintas del libro. Todas ellas tienen el texto en euskera, en pro de la universalización del idioma, y se combina con el castellano, el francés o el inglés.

"El objetivo principal de este proyecto es animar y fortalecer el vínculo que tenemos, como pueblo, con la mar", ha apuntado Zulaika, al tiempo que indicaba que, dependiendo de las generaciones o de los municipios, es una conexión "todavía más arraigada y es más fuerte o se ha ido perdiendo".

"El objetivo principal de este proyecto es animar y fortalecer el vínculo que tenemos, como pueblo, con la mar"

Rafa Zulaika - Coordinador de proyectos de la Fundación Elkano

Por su parte, Agote ha hecho referencia a "la reivindicación del buen nombre de Elkano", algo que, según el presidente de Albaola, "llevamos en la sangre".

La travesía del 'Juanita Larando' arriba a Gipuzkoa este viernes

Pero las iniciativas alrededor del quincentenario de la circunnavegación de Elkano no terminan ahí. Elkano Itsas Herria, la travesía por la costa de Euskal Herria en la que está embarcada el patache Juanita Larando, comenzará a surcar aguas guipuzcoanas este viernes. Será durante esa jornada cuando navegue la etapa que une Lekeitio con Mutriku, y estará atracado en el puerto de la localidad guipuzcoana durante el fin de semana.

Tras un mes de junio surcando la costa vizcaina, julio será el mes en el que recorra distintos puertos de Gipuzkoa, para después visitar la costa labortana en septiembre y culminar la travesía el próximo 6 de septiembre en Getaria.

A lo largo del viaje, Elkano Itsas Herria lleva a cabo diversas acciones culturales, entre las que se encuentra una exposición itinerante que lleva a tierra las "actividades marítimas". Una experiencia que Zulaika ha calificado como "curiosa y bonita", especialmente cuando personas de la tercera edad, con una vida dedicada al mar, se acercan a observar la muestra.