- El Gobierno Vasco aprobó ayer el decreto que declara como Bien Cultural de Protección Especial, con la categoría de Zona Arqueológica, el yacimiento de Lezetxiki y su entorno en Arrasate.

El Consejo de Gobierno destacó ayer que la zona protegida de Lezetxiki está integrada por los yacimientos de interés arqueológico y palentológico localizados en las cuevas y sus galerías inferiores (Leibar y Lezetxiki II) y el abrigo de Lezetxikiko Harpea.

En esa zona arqueológica se ha hallado “el resto óseo humano más antiguo del registro paleoantropológico vasco, el húmero de una mujer adscribible a Homo Heidelbergensis, con una datación que le otorga una antigüedad mínima de unos 164.000 años, además de dos piezas dentarias adscribibles muy probablemente a neandertales”, indicó el Ejecutivo. Por ello ha constatado “el valor del yacimiento para la historia de la arqueología vasca y que sus campañas de excavación”, en especial las dirigidas por Joxemiel Barandiaran desarrolladas entre 1956 y 1968, que fueron “escuela de toda una generación”.