Más de 40 delegados de una veintena de países europeos, que representan a 160.000 autores y traductores, debaten en Madrid sus retos políticos, económicos y literarios, una cita en la que se verá también la reivindicación de los españoles de una gestión colectiva obligatoria de los derechos de autor.

Se trata de la Asamblea General Anual del Consejo Europeo de Escritores, que se celebra en Madrid, según ha explicado a Efe este viernes su presidenta, Nina George, que ha señalado que los escritores debatirán cuál es su valor para la sociedad, aspectos relacionados con los derechos de autor y la inteligencia artificial.

"¿Cuál es nuestro valor para la sociedad, cuál es nuestro valor en términos económicos y cuáles son nuestros valores en aspectos políticos?", se ha preguntado George, que ha señalado que el Consejo Europeo de Escritores quiere abordar entre otros asuntos la remuneración por los préstamos públicos de libros en bibliotecas y Universidades.

Los escritores exigen una mayor remuneración del préstamo en las bibliotecas públicas de todos los países europeos, ya que, sostienen, "el futuro de la educación y la alfabetización no debe seguir siendo a costa de los autores", reivindica el Consejo, que pide un pacto común a este respecto.

También debatirán sobre el valor de la escritura humana ante la inteligencia artificial y sobre la libertad de expresión. Sobre "cómo vamos a responder a los ataques dictatoriales, bélicos y a la libertad de expresión tanto de los escritores como de los medios de comunicación y de los profesionales de la cultura", señala la presidenta del Consejo Europeo de Escritores.

En la reunión, que acoge la Asociación Colegial de Escritores (ACE) se aborda también la transposición de la Directiva Europea de Derechos de Autor al Mercado Único Digital y la reivindicación de que se garantice que los autores reciban "la parte adecuada de los ingresos" generados por el uso de sus contenidos por parte de las Plataformas de la Sociedad de la Información como derechos de autor y mediante la gestión colectiva por las entidades de gestión de derechos.Los derechos de autores y periodistas en España

El responsable de ACE, Manuel Rico, ha explicado a Efe que todavía no han recibido respuesta a las mil firmas presentadas para pedir que quede reconocida en la norma de transposición, que desde el pasado mes de diciembre se tramita en el Congreso de los Diputados, la gestión colectiva obligatoria de los derechos de autores y periodistas mediante entidades de gestión de derechos".

"Esperamos sea una llamada de atención sobre la necesidad de contemplar de manera específica en la transposición de la directiva en España el derecho de los autores a percibir una cantidad adecuada de lo que reciben los grandes medios de las plataformas digitales", ha indicado Rico.

Se trata de que, "de lo que perciban los periódicos que distribuyen y comparten noticias de Google, una parte vaya a los autores y periodistas, algo que no está contemplado en este momento", ha recalcado.

En el congreso han presentado también el proyecto de traducción #FreeAllWords (freeallwords.org), para apoyar a los escritores de Bielorrusia o Ucrania, en el que se han introducido textos traducidos gratuitamente de algunos autores de estas nacionalidades, como Kaciaryna Andrejeva, Svetlana Lavochkina o Barys Piatrov.