- El comité organizador de los Premios Max de las Artes Escénicas dio a conocer ayer los finalistas de las 20 categorías a concurso de su XXV edición que se celebrará el 6 de junio en Menorca. Los galardones, organizados por la Fundación SGAE, persiguen estimular y premiar el talento de los profesionales del Teatro y la Danza en España, además de la promoción de los espectáculos de la temporada.

De entre los aspirantes vascos han sido propuestos los creadores Ignacio del Moral (Mejor adaptación o versión de obra teatral por El viaje a ninguna parte, con producción del Teatro Arriaga), Lucía Lacarra (Mejor Intérprete femenina de danza por In the still of the night), Iratxe Ansa, junto a Igor Bacovich (Mejor coreografía por Creación) y, por partida doble, Sandra Ferrús (Mejor autoría revelación y Mejor actriz por La panadera).

A estas se suman las producciones de Dimegaz, que opta al Max al Mejor espectáculo de calle por Harria herria, y Anita Maravillas & Portal 71, con opciones de ganar el Max al Mejor espectáculo para público infantil, juvenil o familiar por Las Cotton.

Una noche sin luna, la obra protagonizada y escrita por Juan Diego Botto y dirigida por Sergio Peris-Mencheta, parte como la favorita a los Premios Max siendo candidata a cuatro de los galardones más importantes: Mejor Espectáculo, Mejor dirección, Mejor actor y Mejor autoría teatral.

A mejor espectáculo de teatro también están seleccionadas Canto jo i la muntanya balla, de La Perla 29, y Descendimiento, de Teatro de la Abadía; mientras que a mejor dirección de escena compiten Guillem Albà y Joan Arqué por Canto jo i la muntanya balla y Javier G. Yagüe por Instrucciones para caminar sobre el alambre junto a Sergio Peris-Mencheta por Una noche sin luna.

En cuanto a danza, Baile de bestias, de la Compañía de Danza Jesús Carmona; Entre hilos y huesos de Daniel Doña Compañía y Teatros del Canal (Madrid Cultura y Turismo); y Somos la guerra, de Asociación Danza La Pharmaco y La condesita de Conde Duque optan al mejor espectáculo

En musical o lírico, por su parte, están seleccionados Company, de Teatro del Soho Caixabank; La tabernera del puerto, de Teatro de la Zarzuela-INAEM; y Paüra,de Cía. Lucas Escobedo.