Tras dos años de pausa a causa de la pandemia, las librerías de Gipuzkoa regresan el sábado a la calle para celebrar el Día del Libro. Todo el territorio contará, siempre y cuando la lluvia lo permita, con diferentes actividades al aire libre y la Plaza de Gipuzkoa de Donostia recuperará su tradicional feria con la presencia de once stands y varios descuentos.

El Gremio de Librerías de Gipuzkoa ha organizado una serie de actividades para el sábado en diferentes localidades del territorio, cuyos establecimientos saldrán a la calle para compartir con la ciudadanía su día grande. En el caso de Donostia, la feria regresará a la Plaza de Gipuzkoa desde las 9.30 horas hasta las 21.00 horas con un total de once establecimientos que ofrecerán descuentos del 10%, así como nuevos vales para una próxima compra por cada cinco euros gastados.

Las librerías también saldrán en los barrios y hasta seis de ellas -Zubieta, Casa del Libro, Donosti, Aritz, Garazi y Tobacco Days- pondrán stands en el exterior del establecimiento.

Asimismo, Donostia Kultura ha organizado varias actividades relacionadas con la lectura. El Servicio de Bibliotecas pondrá un punto de información en el que regalará dos modelos de marcapáginas, uno ilustrado por Javier de Isusi y el otro por Iñaki Martiarena, Mattin. También habrá un pasacalles de los personajes de Alicia en el País de las Maravillas, una sesión de Zenbat buru, hainbat liburu con Txirri, Mirri eta Txiribiton y un Bertso saio literarioa con Uxue Alberdi, Miren Amuriza y Danele Sarriugarte.

Con motivo del 150 aniversario del nacimiento del escritor Pío Baroja se ha organizado, además, un recorrido literario guiado por Amaia García y el actor Isidoro Fernández.

No solo en Donostia

El Día del Libro no solo se celebrará en Donostia y varias librerías del territorio también saldrán a la calle. Son los casos de la Librería Stop y Ernaitza Liburudenda en Andoain; Mirentxu en Beasain; Basajaun en Villabona; Pitxintxu en Elgoibar; y Garoa en Zarautz.

En Errenteria, por su parte, Noski! regalará helados y rosas por la compra de libros, mientras que Tinta Comics en Irun participará en la Feria del libro situada en la Plaza Ensanche.

Cada una de estas librerías participará también en la campaña #LiburuzaleaNaiz, #Yo TambiénLeo en redes sociales, a través de la cual se sortearán diez lotes de 60 euros de libros entre los más jóvenes lectores.