- Es casi la misma sensación de los pintores ante sus cuadros. "Sí, en realidad, un barco de estas características no se acaba nunca", admite Luis Herrador, que muestra durante la entrevista cierto reparo a hacer público el tiempo invertido en el proyecto de construcción. "No pongas que he tardado quince años", sonríe el patrón, que parece no tener en cuenta que contra viento y marea ha sido capaz de hacer realidad una idea que nació en la antesala de la recesión económica, y que ha tenido que salvar otras tantas crisis, con la única subvención de su bolsillo, y su esfuerzo personal como mano de obra.

La Atrevida comenzó a tomar forma en 2007 y quince años después sigue viendo el marinero detalles por pulir, a pesar de que la botadura fue en 2020 y el velero está plenamente operativo. "Solo le pude dedicar tiempo durante los inviernos, ya que en verano trabajaba en otras tareas", se excusa Herrador.

  • Lea más: Luis Herrador, marinero de Pasaia: "Estos veleros son carísimos, no tenía más remedio que construirlo yo mismo"

Además, tuvo que darse de alta como astillero profesional, con todos los trámites que conlleva.

Sea o no mucho el tiempo invertido, reconoce que ha disfrutado entretanto. "Cuando le dimos la vuelta fue muy especial, porque se va construyendo boca abajo, y no tienes la perspectiva general de cómo está quedando hasta ese mismo momento", desvela.

A sus amigos siempre les cuenta que la motivación ha sido el verdadero motor de este velero. "He acabado haciendo lo que tenía en mi cabeza desde hace muchos años: un velero precioso, una joya. No había más remedio que construirlo y darle vida sí o sí", se sincera.

Características. La 'Atrevida' es una goleta de velas cangrejas de 3,9 metros de manga y 11,94 metros de eslora. Se trata de un velero clásico accesible que Luis Herrador ha construido con un diseño inspirado en navíos veloces, como las goletas pesqueras y los 'pilot's boats', resultado de la evolución durante siglos de este tipo de embarcaciones.

Tripulante. El navío tiene capacidad para un máximo de doce tripulantes en salidas de día, y además pueden pernoctar en él un total de ocho personas. Cuenta con el despacho que le autoriza para ser alquilado con tripulación.

Travesías. El calendario de las travesías a bordo de esta goleta clásica arrancará el 30 de abril en Cartagena. Por delante, 1.150 millas con destino al Festival Marítimo de Pasaia, haciendo escalada en Cádiz, Lisboa, Vigo y Bilbao.

Contacto. Para más información, se puede consultar la web https://atrevida.eu/, o bien llamar directamente al 629 083 287.