Con 17 obras de teatro y siete de danza, las artes escénicas son las grandes protagonistas de la programación de primavera de Donostia Kultura. Así, por la ciudad donostiarra pasarán en las próximas semanas desde musicales como el de Ghost, producciones sobre la odisea de Elkano o sobre las consecuencias del GhostPrestige como La Tarara y Ama. No obstante, la música también seguirá teniendo un buen espacio en el programa con los conciertos de, entre otros, Depedro, Álex Ubago o un homenaje de tres días al compositor donostiarra Pablo Sorozabal.

La primavera de Donostia Kultura contará con 17 obras de teatro, siete de danza y 20 conciertos entre abril y junio, tal y como ha dado a conocer hoy la entidad en una rueda de prensa. El teatro será uno de los platos fuertes de la temporada con el regreso de los musicales de la mano de Ghost alternándose el papel que interpretó en el cine Patrick Swayze, y que contará con hasta tres funciones en dos días en el Kursaal.

Sobre el escenario del Victoria Eugenia se subirán, por su parte, Pepe Viyuela, dando vida a Tartufo en una nueva versión de la obra homónima de Molière, y la mítica compañía zaragozana La Zaranda, que presentará su último trabajo, La batalla de los ausentes. El drama de los refugiados llegará con Unahoramenos producciones y su obra Moria, mientras que los gallegos Chévere Teatro abordarán las consecuencias del desastre del Prestige en Prestige N.E.V.E.R.M.O.R.E

A lo largo de estos meses también se podrán ver las últimas producciones de Fernando Cayo y Carmen Conesa, Vaivén Circo y obras que han pasado por la última edición de dFeria: Ama y Ama La Tarar. Además, Lugaritz acogerá una relectura del viaje de Elkano y Magallanes de la mano de eme2&Ajidanha y el Principal cerrará la estación con otro musical, esta vez en euskera, Itsatsita, ezohiko musikala, de Demode Produkzioak.

Danza

En lo que se refiere al la danza, el Malandain Ballet Biarritz regresará al Victoria Eugenia con El pájaro de fuego & La consagración de la primavera, y el hondarribitarra Iker Karrera mostrará su último espectáculo, No pleasure.

Sobre el teatro donostiarra habrá dos propuestas más, la de la compañía L'explose danza, con La mirada del avestruz, sobre la violencia; y la de Mal pelo, Highlands, con la que cierran su tetralogía sobre la música de Bach.

El estreno de Abundance, de Osa+Mujika, y una función de Signos, de Antonio Ruz, estarán, por su parte, en Gasteszena; a la par que Donostia Kultura celebrará el día de la danza el 1 de mayo con una gala especial en el Victoria Eugenia.

Música

La música empezará a sonar en el Victoria Eugenia con dos ensembles, los de la Intercontemporain y el de Musikene -a ellos se le suman dos citas posteriores con el Ensemble Siciliano-, antes de que Joseba Tapia pueda presentar su proyecto más arriesgado y diferente, Egon edo ez egon, sobre el mismo escenario.

Además, el cantautor Depedro regresará una vez más a Donostia; Álex Ubago celebrará sus 20 años de trayectoria en la música con un concierto en casa; y, durante tres días, se rendirá homenaje al compositor donostiarra Pablo Sorozabal con tres conciertos muy diferentes entre sí.

Amorante, el nuevo proyecto de Jerry Bergonzi junto al saxofonista Perico Sembeat, Jose Ignazio Ansorena y Joserra Senperena y Mursego cierran la programación, ya disponible al completo en la página web de Donostia Kultura. Las entradas para todos los espectáculos saldrán a la venta mañana a partir de las 11.30 horas.