La ilustradora y actriz Ane Pikaza es la autora del cartel del 57 Festival de Jazz de Donostia, que se celebrará entre el 21 y el 25 de julio. El festival ha organizado dos conciertos benéficos en apoyo al pueblo de Ucrania a cargo del pianista y compositor ucraniano Vadim Neselovskyi los días 20 y 21 de julio.
En rueda de prensa en la capital guipuzcoana, el director del Jazzaldia, Miguel Martín, y el edil donostiarra de Cultura, Jon Insausti, han presentado junto a Pikaza esta obra titulada 'Besarkada (El Abrazo del Jazzaldia)' e inspirada en la relación de la música con la ciudad.
La bahía de la Concha enmarca esta pieza que, desde Igueldo hasta Urgull, sirve de fondo de escenario para recibir este abrazo por parte del Jazz. "Una propuesta colorista que refleja el ambiente y espíritu que cada año, durante el Jazzaldia, convierten a Donostia en una ciudad radiante y llena de música en directo", ha explicado Martín.
El director del Jazzaldia ha destacado lo "muy oportuna" que ha estado la artista además en la elección del título del cartel, ya que "todos necesitamos abrazos" y, en estos momentos, "son más necesarios que nunca".
Por su parte Pikaza, licenciada en Bellas Artes y diplomada en Arte Dramático, ha agradecido al festival de jazz donostiarra este "muy bonito" encargo y ha señalado que está "muy unida" a la capital guipuzcoana, en la cual siempre le salen "proyectos que son dinamita".
CONCIERTOS POR UCRANIA
Por su parte, Insausti ha informado de que esta edición del Jazzaldia hará "un guiño" al pueblo de Ucrania invadido por Rusia con dos conciertos benéficos a cargo del pianista y compositor ucraniano Vadim Neselovskyi.
Serán los días 20 y 21 de julio, el primero en el Museo Chillida Leku de Hernani y el segundo en una ubicación aún por decidir. El artista presentará su proyecto 'Odessa Suite'.
Las entradas saldrán a la venta la próxima semana, según ha indicado Martín que ha señalado que el dinero recaudado con la venta de entradas se destinará a la asociación Chernobil Elkarte, "la que más larga trayectoria tiene en el contacto con el pueblo ucraniano" en Gipuzkoa.