- La directora estadounidense Marin Alsop debutará el domingo en Donostia en un concierto protagonizado por la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena. El recital, enmarcado en la temporada de clásica de Kursaal Eszena, contará también con la presencia del violonchelista Kian Soltani.

El concierto cierra la breve gira de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Viena, que le llevará también a Madrid, Zaragoza, Barcelona y Alicante, Marin Alsop debutará así en Donostia con la formación de la que es titular desde 2019 en un recital cuyo programa incluye obras de Eisendle, Schumann y Dvorak.

La actuación arrancará con la obra Heliosis, encargada por la orquesta a la autora austríaca Hannah Eisendle y estrenada este mismo mes en Viena.

La composición recrea una escena de verano, pero "no de esas con paisaje despejado bajo el cielo azul y sol brillante" sino que evoca al "hollín sucio, sofocante y pegajoso" y al sol que arde sobre las dunas arenosas del desierto, precisó ayer Kursaal Eszena en una nota.

La audición continuará con el Concierto para violoncheloy orquesta de Schumann, en el que intervendrá el cellista Kian Soltani como solista, tras lo cual, ya en la segunda parte, la orquesta interpretará la Sinfonía número 7 de Dvorak.

Marin Alsop es la única directora que ha recibido una Beca MacArthur y la primera mujer en dirigir la Last Night of the Proms en Londres.

Para promocionar las carreras de otras directoras, Alsop creó en 2002 la beca Taki Concordia de Dirección.