“No voy a vetar a ningún artista ruso por su nacionalidad”. Con estas palabras, el director de la Quincena Musical, Patrick Alfaya, ha querido dejar clara hoy su postura personal sobre la posibilidad de programar músicos rusos en la programación de la edición de este año. “No todos los rusos comparten la guerra”, ha asegurado, añadiendo que, por el momento, desconoce cómo la guerra en Ucrania puede afectar a los artistas residentes en Rusia.

Aunque todavía no ha podido hablar sobre el tema con el resto del consejo de administración del festival, Alfaya, respondiendo a preguntas de los periodistas, prevé que la Quincena Musical no se va a cerrar a los artistas rusos. “Sería como si durante los 40 años de dictadura en España se hubiera vetado la participación de cualquier español en el ámbito internacional. Sería injusto y, además, xenófobo”, ha indicado.

El director del certamen ha recordado que “no todos los rusos comparten la guerra”, por lo que solo ve opción de tomar una decisión en el caso de que alguno lo hiciera. No obstante, teniendo en cuenta “el gran papel que juega Rusia en la música clásica” actual, lo que está por ver es cómo afectaría la situación a los artistas que siguen viviendo allí y, en estos momentos, no pueden viajar.

De igual manera, se desconocen, por ahora, las repercusiones económicas que generará el conflicto, aunque Alfaya prevé que “los costes serán más altos porque la energía está subiendo”. “Habrá seguro repercusión en la Quincena Musical, pero, de todos modos, no serán graves”, ha tranquilizado.