- La aparición del actor Eduardo Casanova en la gala de los Goya ha desencadenado una oleada de reacciones homófobas y serófobas en las redes sociales, volviendo a poner en el foco el estigma que aún viven las personas LGTBI+. Esta lacra tendrá su reflejo en el festival Zinegoak que se celebrará del 28 de febrero al 7 de marzo en varias salas de Bilbao con el objetivo de reivindicar la libertad de que cada uno sea como desee además de prestar especial atención a la sensibilización en torno al VIH. La sección oficial contará con tres categorías en las que 16 largometrajes -ocho de ellos estrenos- optarán a los 4.000 euros del gran premio. Sin embargo, la programación abarcará en total 38 proyecciones, con el estreno de dos nuevos ciclos dedicados al cortometraje, durante una edición que recuperará la asistencia presencial de cineastas y jurados internacionales.
En su primera intervención como directora del festival, Alaitz Arenzana apuntó ayer que Zinegoak se centrará en las posibilidades de construir la identidad, de repensarse y reinventarse. “Se trata de reivindicar la libertad y la legitimidad de decidir quiénes somos y cómo nos queremos nombrar desde una mirada abierta a la diversidad sexual, a las distintas orientaciones, a la construcción de identidad de género o a cualquier otro elemento ligado a la sexualidad”, señaló la directora, quien recalcó que tras la clausura del festival las películas de la sección oficial estarán en Filmin. La gala inaugural tendrá lugar en el Teatro Arriaga, si bien las películas se ofrecerán en la Sala Golem Alhóndiga y los cortos, en Bilborock.
“Ahora que estamos en medio de una pandemia hemos querido trabajar la cuestión del VIH, que sigue teniendo un gran estigma social”, consideró Arenzana. Así, tendrá presencia en todas las secciones. En FIK se presentará Women do cry, de Mila Mineva y Vesela Kazakova, que narra la visión de una mujer de 19 años en el marco de la represión búlgara. En KRAK el director Tim Leyendekker propone con Feast una reflexión sobre un suceso real ocurrido en Holanda, donde se realizaron infecciones conscientes. Además, en DOK se revisará la vivencia del artista David Wojnarowicz con el VIH desde la mirada del director Chris McKim. Además, según recordó Arenzana, el sida estará presente también en la sección 3, 2, 1... Zinegoak, con Mapplethorpe: Look at the pictures y en la sesión golfa, con Serodiscordantes de Noel Alejandro.
La directora destacó también dos películas georgianas que ponen de manifiesto el auge de la extrema derecha y la LGTBIfobia. Se trata de How the room left, de Katevan Kapanavadze, en la que se refleja la cotidianidad de un equipo de fútbol compuesto por mujeres lesbianas y no binarias, e Instructions for survival, de Yana Ugrekhelidze, que recoge la vivencia de un hombre trans que debe vivir oculto junto a su pareja.
Dentro del programa ZG Hedapena está previsto que las películas viajen a 45 localidades vascas. En palabras de Julen Nafarrate, responsable de comunicación de Zinegoak, “la difusión es muy importante porque en los pueblos pequeños no es tan fácil ver películas que tengan este tipo de contenido”.