- Con Harry Potter comenzó todo. El boom literario que se vivió a comienzos de este siglo con las andanzas del joven mago abrió las puertas a un género, el de la literatura juvenil, que desde entonces ha quedado ligado erróneamente al infantil. Para darle la vuelta a esta situación y mostrar “la gran demanda y oferta” que vive hoy día, Koldo Mitxelena acogerá durante tres días, desde mañana hasta el viernes, la primera edición de LUMAfest! con la presencia de las autoras Iria Parente, Selene Pascual, Paula Gallego y Romina Garber.

“Hay muchísima gente que lee y escribe literatura juvenil, pero hay pocos eventos en torno a ello. Los que existen, además, suelen mezclarlo con literatura infantil, lo que hace que los jóvenes decidan no ir. LUMAfest! nace con el objetivo de ser un referente para ellos”, explica Slawka Grabowska, miembro del equipo de la organización del festival, auspiciado por la Diputación de Gipuzkoa.

A causa de esta confusión tan generalizada, Grabowska es más partidaria de utilizar su definición anglosajona, young adult, más realista. “Todo empezó con Harry Potter. Los tres primeros libros son más infantiles pero luego el personaje fue creciendo al mismo tiempo que los niños que lo leían. Por eso, muchos de esos primeros lectores de Harry Potter siguen leyendo este tipo de publicaciones”, explica.

El festival LUMAfest! será una buena toma de control de un género que cuenta con “muchísimo movimiento y mucha diversidad”. “Preferimos llamarlo más una iniciativa que una edición porque queremos probar cómo funciona y ver cómo responde el público y los creadores”, explica Ainara Martín, coordinadora del proyecto para la Diputación.

Dividido en tres días, cada jornada del certamen pondrá el foco en un subgénero concreto. Mañana será el turno para el romántico con la presencia de la donostiarra Paula Gallego, autora del libro La tinta que nos une; el jueves se hablará de fantasía a través de Romina Garber, escritora de Lobizona y Cazadora; y el viernes será el turno de la ciencia ficción con Iria Parente y Selene Pascual, creadoras de la saga Olympus.

“Hemos cogido tres subgéneros como podían haber sido diez. Hay una amplísima variedad de estilos y la realidad no es la misma que hace 20 años”, señala Grabowska, poniendo como ejemplo las sagas de aventuras, antes protagonizadas y dirigidas únicamente a chicos. “Ahora hay muchos más personajes femeninos e incluso diría que algo más de creadoras que de creadores. Quizás en cuanto al género romántico sí que haya más chicas lectoras, pero también hay mayor diversidad gracias al público LGTBQ+”, aclara.

Esta variedad también tiene su aquel en la llegada de las redes sociales. La comunidad ligada a la literatura juvenil es muy activa en Internet, como pone en evidencia los llamados bookstagrammers (informadores de este género vía Instagram) que suman miles de seguidores y “no paran de dar a conocer nuevos autores”. Por ello, el festival combinará la presencialidad con lo virtual.

No obstante, LUMAfest! no busca ser solo un escaparate para los escritores más conocidos, sino también uno para los locales. Un claro ejemplo de ello es la presencia de Paula Gallego, pero también el concurso de microrrelatos puesto en marcha por el festival y que ha recibido 129 participantes. “Queremos ser también un espacio para lo local y para fomentar la creación”, apunta Martín.

Tras esta primera edición, la Diputación analizará sus aciertos y errores con la intención de convertir a Donostia en un referente para todos los aficionados a este género.

MAÑANA18.00 horas. Encuentro con Paula Gallego sobre el libro La tinta que nos une.

19.15 horas. Anuncio de ganadores del concurso literario en euskera.

19.30 horas. Firma de libros con Paula Gallego.

JUEVES18.00 horas. Encuentro virtual con Romina Garber sobre los libros Lobizona y Cazadora.

VIERNES18.00 horas. Encuentro con Iria Parente y Selene Pascual sobra la saga Olympus.

19.15 horas. Anuncio de ganadores del concurso literario en castellano.

19.30 horas. Firma de libros con Iria Parente y Selene Pascual.