ibrián Gallery, en su nueva sede de José María Soroa 12, del barrio de Gros, presenta a la artista alemana Katinka Bock (Fráncfort del Meno, 1976) con su obra multidisciplinar (impresiones en gelatina de plata, cerámica vidriada, cubo de aluminio, cerámicas, telas, piezas de bronce, cuerdas de guitarra, radiador) y bajo el lema Segment with unkinow Radius (Segmento con radio desconocido). La artista alemana trabaja y vive en París, y su obra, reconocida internacionalmente, fue presentada recientemente en el Museo Artium de Gasteiz.
Una constante de su obra es el interés por el equilibrio entre el interior y el exterior, el pasado y el presente, los objetos banales y la intervención inesperada.
La obra que se muestra en esta exposición se mueve por tanto entre el concepto y la intervención en el espacio de la galería, en las propuestas de carácter arquitectónico y las de carácter mas irónico y casi dadaistas.
Aal und Aal (2021), pieza instalada en medio de la sala y constituida en uno de los elementos nucleares de la muestra, se compone de tres piezas de cerámica ubicadas sobre una puerta de vidrio, con soportes de aluminio y acero ubicados sobre el suelo de la galería, realizando un juego-remake a la historia de los balleneros vascos en América, reconstruida por la historiadora Selma Huxley, y al contexto marítimo del País Vasco.
En la misma dirección, y junto a ella, instala también Le navigateur, cerámica vidriada inspirada en el hueso del oído de una ballena.
Un dibon de aluminio Einsicht be wegt penetra la pared de la galería, comunicando el exterior y el interior del almacén de obras de arte de la propia galería.
Una gran tela impresa en negro con pequeñas púas de puercoespín superpuestas, For your eyes only,parte pelo todo (2019) se abre a trece bolas de bronce negras, de dimensiones variables, situadas como un juego ecológico apocalíptico sobre el suelo: Monotonie Monde (2020).
Más dadaísta resultan sus tres cuerdas de guitarra atadas a tres clavos, 6 Schhwestem, Album 21 (2021), y más conceptual su perfil humano Parole (2021), cortada en cerámica vidriada.
Dadaísta resulta también su radiador con pez de bronce superpuesto Warm sculpture (relaxed), 2021, ubicada frente a su pasillo Pasaia. For your eyes only (2021), una propuesta más arquitectónica.
Diversas impresiones digitales en gelatina se distribuyen entre las principales obras de la sala. Obra conceptual, densa y hermética, con influencias dadaístas y mix en el tratamiento de sus formas, resulta fruto de su educación alemana, abierta a corrientes conceptuales francesas.