José Ángel Herrero-Velarde, más conocido como El Notario y "una de las figuras más importantes" de la historia del Zinemaldia, falleció ayer, a los 76 años de edad, según han confirmado fuentes del propio festival donostiarra a este periódico.

Herrero-Velarde era notario de profesión, aunque su pasión por el séptimo arte le llevó a ser crítico cinematográfico en el diario Informaciones y la revista Reseña, además de formar parte del cineclub Kresala. Su andadura en el Zinemaldia se extendió a lo largo de más de 40 años; y, a día de hoy, formaba parte del Comité de Dirección y del Comité de Selección. Además, fue el encargado de coordinar, en distintas etapas, las secciones de Zabaltegi, Horizontes Latinos y Cine en Construcción.

Para el director del certamen, José Luis Rebordinos, El Notario". "Ha sido una pérdida muy dura a nivel de festival y a nivel personal", cuenta sobre una persona "que alegraba todas las reuniones" con un sentido del humor "muy inteligente y políticamente incorrecto".

Enfermo desde hace varios meses, Herrero-Velarde no faltó a la cita de la última edición del Zinemaldia, para el que empezó a colaborar en 1975 dentro de la Comisión Barrios y Pueblos, antes de oficializar su ingreso en la organización en 1979. "Han sido más de 40 años en los que ha sido parte activa de la evolución y transformación del festival", revela Rebordinos.

Bajo la dirección de Diego Galán, El Notario formó parte del equipo que democratizó el Zinemaldia.El Notario "Él tenía claro que el festival no podía ser solo para las élites y trabajó hacia un festival más popular, como lo conocemos hoy en día. Era progresista y fue parte de ese festival en el que cada uno podía encontrar su película", asegura el director del certamen.

También formó parte de la creación de la sección Zabaltegi, bajo la que en aquel entonces estaban incluidas Perlak, Nuevos directores y las películas más arriesgadas: "Era una amalgama de todo y El Notario participó en la transformación y la evolución de la sección. Vivió de primera mano el cambio que se produjo y la creación de las secciones que tenemos hoy día".

En estas más de cuatro décadas, Herrero-Valverde formó parte del comité de selección bajo las direcciones de Carlos Gortari, Diego Galán, Manuel Pérez Estremera, Mikel Olaciregui y José Luis Rebordinos e incluso llegó a dimitir en 1989 tras la marcha de Galán. Una decisión que estuvo a punto de repetir en 2008 cuando el comité de dirección amenazó con irse si las instituciones no ajustaban el presupuesto en plena crisis económica.

No obstante, más allá de sus cargos de selección y dirección, El Notario era uno de los rostros más visibles y queridos de la organización del festival por los espectadores al ser uno de los presentadores y moderadores de los coloquios posteriores a los pases. "Siempre salía a charlar con los equipos y muchos espectadores lo conocían por ello", añade Rebordinos.