iempre he pensado que las mujeres que plasma en dibujos, grabados y esculturas Dora Salazar (Altsasu, 1963) poseen connotaciones egipcias, casi como su propia figura, siempre aisladas, enhiestas, frontales, hipnóticas, encerradas en sí mismas bajo el peso de su género y la historia del mismo, y al mismo tiempo, altivas, silentes, sufrientes, apesadumbradas por la carga del servicio, la donación y el amor creativo hacia la humanidad.

En la presente exposición en la galería Arteko bajo el título de Mi colección de arte contemporáneo, presenta su almacén de figuras femeninas en bronce, sobre pedestal, a manera de homenaje público, Piezas de salón, guardadas por la artista a lo largo de su proceso creativo. Mujeres árbol, colador, voladoras, soñadoras, creadoras, sexuadas. Y junto a ellas, 10 personajes tristes, que a manera de guerreras de Xian contemplan impertérritas la historia, enhiestas, hieráticas, realizadas en cemento y piedra, se presentan en comanda y en conjunto. Giacometti se otea en el horizonte creativo.

Por unas pensiones justas son tres esculturas de tamaño natural elaboras con materiales efímeros, cartón, plástico, papel, vendas, materiales pobres, con los que logra unas notables y excelentes esculturas, cargadas de resignación y de gran serenidad ante la historia.

Rostros de mujer, de aspecto silente e introvertido, demuestran la destreza y sensibilidad de esta escultura ante el rostro femenino. Bustos de hilo de cobre, hombre y mujer transparentes y etéreos, están realizados con la técnica habitual de la artista. Pie con cola y Zapato con tacón son dos esculturas en bronce, piezas refinadas e irónicas de esta autora de sintaxis dadaísta.

Y cierra la exposición una instalación, No hay pan para todos, con diferentes modelos de panes en piedra y cemento, de gran originalidad y sobriedad de medios.

Dora Salazar sigue mostrándose, gracias a la intensidad y persistencia de su mirada, a la utilización de diversos materiales y a su lenguaje multiforme y transversal, como una de las escultoras más interesantes y significativas de la generación de los 80 del País Vasco.