- Los realizadores Icíar Bollaín, Rodrigo Sorogoyen, Jonás Trueba, Carla Simón y Lara Izagirre participarán de enero a abril en el curso Diálogo de cineastas, organizado por el centro Koldo Mitxelena de Donostia, al que pueden acudir tanto estudiantes como cinéfilos y público en general.

El Zinemaldia, a través de su iniciativa Z365, y Elías Querejeta Zine Eskola se han implicado también en este ciclo, que se celebrará de forma presencial y telemática, y en el que cada uno de los invitados estará acompañado por alguna de las personas con las que colabora habitualmente. Entre ambos "pondrán en común las diferentes visiones artísticas e incorporarán materiales de trabajo como dosieres, guiones, planes de rodaje y documentos compartidos entre la producción y la dirección".

El curso, cuyas sesiones comenzarán a las 19.00 horas, "además de descentralizar la mirada única del cineasta", tiene como objetivo "dar a conocer los oficios más tradicionales que conforman el desarrollo de un proyecto" y, con ello, "aprender a ver y leer cine de forma crítica".

El programa lo abrirán el 14 de enero la directora vizcaina Lara Izagirre y la compositora Paula Olaz, con quien la primera ha trabajado en su segundo y último largometraje, Nora, que inauguró la sección Zinemira del Zinemaldia en 2020.

El 8 de febrero Icíar Bollaín dialogará con su productor habitual, Koldo Zuazua, y tomarán como punto de partida Maixabel, estrenada en la Sección Oficial del pasado festivaldonostiarra.

La catalana Carla Simón y la montadora Ana Pfaff, que además de colaboradoras son integrantes del equipo docente de Elías Querejeta Zine Eskola se, se sumarán al curso el 18 de febrero.

Jonás Trueba y el productor Javier Lafuente, quienes componen Los Ilusos Films, analizarán el 4 de marzo su corpus fílmico, aunque se centrarán en su último largometraje, Quién lo impide.

Finalmente, el 8 de abril, Rodrigo Sorogoyen y la guionista Isabel Peña, creadores de la aclamada serie Antidisturbios, compartirán las claves de un trabajo que los ha llevado a construir "una de las filmografías más sólidas de la última década".