Un montaje para todos los públicos, que busca recuperar "a los niños y las niñas que llevamos dentro", esa sensación de magia que se pierde con los años. Xarma es el espectáculo multidisciplinar que Oreka TX estrenará el 26 de diciembre en el Kursaal, con las entradas ya a la venta en taquilla y en la web www.kursaal.eus.

De la mano de la compañía Txalapart y ART, Oreka TX da vida a los juguetes y les pone a cantar y contar en un espectáculo para todos los públicos y sin límite de edad en el que Maika Etxekopar asume la labor de oficiar con su canto y su actuación, al igual que el conejo en Alicia en el País de las Maravillas, como guía en este mágico viaje en el que los títeres gigantes manejan los hilos de la txalaparta de Harkaitz Martínez de San Vicente y Mikel Ugarte, el circo aéreo en tela y trapecio de la compañía Berdinki (Irati González y Koldo Arakistain) eleva la mirada a las alturas, la danza toma protagonismo con Kukai Dantza y los malabares de Xabier Larrea y Gorka Pereira tan un toque muy circense. La música invita a la ensoñación, a la magia en un espectáculo que se está poniendo a prueba en el Centro de Artes Escénicas Sarobe, de Urnieta.

Igor Otxoa, director de esta producción que define como "complicada" en lo técnico y en la forma en la que ha tenido que capear las consecuencias de la pandemia desde que empezó a tomar cuerpo hace dos años, ha asegurado hacer realidad Xarma ha supuesto "un reto" para Oreka TX. "Se han mezclado disciplinas de forma natural en esta producción que es muy grande a todos los niveles, con muchos participantes, muchos elementos escénicos y una importante complicación a nivel técnico".

Harkaitz Martínez de San Vicente, que ha colaborado con Otxoa en la puesta en marcha del espectáculo, ha explicado que en Xarma "la música se hace juego" con ayuda de la "imaginación" que contribuye a que las personas que acudan al Kursaal se sumerjan en un mundo en el que los juguetes se hacen música y la música la trasladan los juguetes.

Cada músico toma cuerpo de juguete y como juguete participa en la magia de un espectáculo muy potente a nivel escénico. Tanto es así, que las dimensiones de los elementos que completan la escena -desde marionetas gigantes a esferas transparentes- han dificultado los ensayos en Sarobe, que se retomaron en verano, de una propuesta que funcionará con mayor tranquilidad en la gran superficie del Auditorio Kursaal.

Magia es lo que busca y lo que ofrece Xarma, un espectáculo "grupal" en el que la música viene "en parte del repertorio de Oreka TX, parte se ha adaptado y otra se ha creado para la ocasión", tomando cuerpo de la mano de Oreka TX Banda, en la que a Martínez de San Vicente y Ugarte se le suman Muchel Ducau, Juanjo Otxandorena e Iñigo Garcia.

La magia no es tanta magia si se desvelan los trucos. Por este motivo, en la presentación de Xarma han sido muchos los detalles que se han omitido. Porque en el guión de Patxo Tellería hay encanto, una invitación a la ensoñación y alegría infantil.

Las entradas están a la venta a un precio de 20 euros, pero quien lo desee puede intentar conseguir una entrada doble en https://miperfil.noticiasdegipuzkoa.eus/noticiasDeGipuzkoa/auth/registro