Todas las previsiones hacían indicar un aluvión de nominaciones a los Premios Goya para Maixabel, la cinta de Icíar Bollaín sobre Maixabel Lasa, viuda del asesinado por ETA Juan Mari Jáuregui, y así ha sido. El filme, coproducido por la donostiarra Kowalski Films, es el segundo con más candidaturas, solo por detrás de El buen patrón, de Fernando León de Aranoa. En total, Maixabel peleará el próximo 12 de febrero por catorce galardones, incluidos los de las principales categoríasMaixabel: Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actor y Mejor Actriz.

  • Lea más: todas las nominaciones de los Goya

La historia de Maixabel Lasa y cómo decidió participar en los encuentros restaurativos junto a los asesinos de su marido parece haber conquistado a los académicos. Tras estrenarse en el pasado Zinemaldia, donde se alzó con el Premio Irizar a la mejor película vasca, y obtener cino nominaciones a los Forqué y ocho a los Feroz, ahora, la cinta de Icíar Bollaín suma catorce candidaturas a los Goya, solo una menos que La trinchera infinita

Como todo hacía preveer, Maixabel luchará por el principal cabezón, el galardón a Mejor PelículaMaixabel, pero no lo tendrá fácil. Al igual que lo hizo en la Sección Oficial del Zinemaldia, la cinta competirá junto a El buen patrón, todo un récord al superar las 19 candidaturas de Días contados, de Imanol Uribe. También querrá el Goya Pedro Almódovar, que no falta a la cita con su último trabajo, Madres Paralelas, así como las otras dos nominadas, Mediterráneo, de Marcel Barrena, y Libertad, de Clara Roquet, la gran revelación con sus seis nominaciones.

Icíar Bollaín opta además a otros dos premios más, el de mejor dirección -junto a León de Aranoa, Almodóvar y Manuel Martín Cuenca (La hija)- y el de mejor guion adaptado, elaborado con Isa Campos.

El gran elenco del filme también se ha visto recompensado con las más que esperadas nominaciones a Blanca Portillo y Luis Tosar, Mejor Actriz y Mejor Actor, respectivamente, pero, sobre todo, con las candidaturas al reparto vasco. Así, el bilbaino Urko Olazabal consigue una más que merecida nominación por dar vida al exetarra Luis Carrasco y competirá junto a otro vasco, el vitoriano Fernando Albizu, seleccionado por El buen patrón; mientras que la también alavesa María Cerezuela opta a la Mejor Actriz Revelación por su interpretación de María Jáuregui, la hija de Maixabel Lasa.

Maixabel supone también la decimoctava nominación a los Goya para el donostiarra Alberto Iglesias. El compositor buscará su decimosegundo cabezón solo dos años después de ganar el último, por Dolor y gloria, de Almodóvar, con quien ha vuelto a trabajar en Madres paralelas sin, aparentemente, el mismo éxito.

El resto de categorías a las que Maixabel opta a ser ganadora son Mejor Montaje; Mejor Dirección de Producción; Mejor Dirección Artística; Mejor Diseño de Vestuario; Mejor Maquillaje y Peluquería; y Mejor Sonido.

Ausencias y sorpresas

La que no ha tenido tanta suerte es Espíritu sagrado, la película de Chema García Ibarra coproducida por la donostiarra Apellaniz & de Sosa que sí dio la campanada la semana pasada con su nominación a Mejor Película dramática de los Premios Feroz de la crítica.

Quién sí estará en Valencia el 12 de febrero será el equipo de Salvar el árbol. Dirigida por Iker Álvarez y Haizea Pastor y producida por la vizcaina Baleuko, la cinta opta al galardón de Mejor Película de Animación junto a Gora Automatikoa, Mironins y Valentina.

Tampoco han pasado el corte otras producciones vascas del año como Aita Mari, Fantasía o Haztarnak, que optaban a estar entre los mejores documentales o algunos de los cortometrajes más premiados en el panorama internacional como Heltzear, de Mikel Gurrea.

A pesar de ello, el cine vasco volverá a hacerse oír el próximo año en una nueva edición de los Premios Goya graciar a una película hecha en Euskadi que vuelve a copar los primeros puestos de la lista y que demuestra, una vez más, el gran estado de forma de su cinematografía.