Tolosa volverá a demostrar que el lenguaje cultural es su forma de expresión natural. Tras la celebración de una exitosa edición del Certamen Coral Internacional, la agenda pone a los títeres en la palestra con una nueva edición del Titirijai. El festival se desarrollará desde este fin de semana y hasta el próximo día 28, con la participación en total de 26 compañías estatales e internacionales.

El Titirijai propone este año una oferta de lo más variada, con funciones familiares, tanto en auditorios como en espacios exteriores, espectáculos para adultos, un programa escolar, espectáculos de calle y otras actividades como la Escuela de Otoño, jornadas internacionales con titiriteros, y dos exposiciones sobre el teatro de papel y sobre los discos de vinilo y marionetas.

El viceconsejero de Cultura, Andoni Iturbe, manifestó en la presentación del festival la importancia que cobra el binomio cultura-Tolosa: "La localidad hace una apuesta decidida por impulsar su actividad cultural y la inversión que ello genera, porque invertir también en cultura es la mejor inversión. Actividades como el Titirijai nos ayudan a expandir la marca Tolosa y la marca Euskadi".

Por su parte, el diputado de Cultura, Harkaitz Millán, quiso reivindicar el reconocimiento que todavía le falta al arte la marioneta en el Estado."La continuidad en el mundo de la marioneta es casi un acto heroico en un país que no lo ha considerado un arte como tal, a pesar de que las cifras demuestran que tiene una gran repercusión. Seguir en pie, más aún tras un año muy duro, merece nuestro reconocimiento", declaró el representante foral.

Todos destacaron, además, el "trabajo invisible" que realiza la organización del festival cada año, a las puertas del 40ª aniversario de su festival. La alcaldesa de Tolosa, Olatz Peon, quiso subrayar que, a raíz de los lazos de unión establecidos con la localidad francesa de Charleville-Mézières a través de las marionetas, se están gestando proyectos muy interesantes:"Más allá de la cultura, esta unión nos va a traer frutos muy positivos".

26 compañías y nueve días de espectáculos

La 39º edición del Titirijai ha invitado este año a 26 compañías estatales e internacionales. Los espectáculos familiares correrán a cargo de nueve compañías, tres del extranjero, en concreto de Polonia, Grecia, y Portugal. "Nos ofrecerán espectáculos en el auditorio del Topic, en la sala de premontajes del Topic y también en el Leidor, además de las funciones que se desarrollarán en la calle", explicó Xabier Ormazabal, subdirector del festival.

Las funciones para adultos tendrán lugar todos los días entre semana, a las 22.00 horas, con la posibilidad de charlar después con los propios titiriteros de forma más distendida en la zona del ambigú.

El escolar será, como todos los años, otro de los públicos predilectos del Titirijai. Se han programado dos funciones, una en el Topic y otra en el Leidor, y ya se han inscrito 18 centros escolares de toda Gipuzkoa con casi 2.000 alumnos y alumnas.

En cuanto a las exposiciones, en la sala de muestra del Topic se podrá visitar una exposición sobre los teatros de papel. Se trata de una especialidad nacida en Inglaterra en 1811, que se extendió por toda Europa como teatro de familia hasta principios del siglo XX. Después de años de olvido, renació hace una treintena de años gracias a artistas de todo el mundo. Uno de los precursores de esta práctica es Alain Lecucq, el gran nombre de referencia de esta especialidad en Europa, que es el artífice de la exposición compuesta por un compendio de la obra que ha ido fraguando durante toda su carrera. La muestra propone realizar un recorrido por la historia del teatro de papel, comenzando por documentos y piezas relativas al desarrollo de esta práctica, y continuando por la presentación del teatro de papel contemporáneo acompañada por un vídeo que presentará extractos de espectáculos.

Asimismo, en la zona del ambigú se podrá visitar otra muestra de pequeño formato dedicada a los discos de vinilo y los títeres.

La propuesta del Titirijai se completa con la Escuela de Otoño, las jornadas internacionales sobre la profesionalización del marionetista en Europa y varios homenajes. Este año el festival homenajeará a Teatralia de Madrid, que celebra su 25º aniversario; al Festival Mundial de Teatros de Marionetas de Charleville-Mézières de Francia por su 60º aniversario; y al marionetista indio Dadi Pudumjee, revolucionario del arte de la marioneta en la India.