- El Congreso Internacional de Puertos Romanos, Entre Mares, se celebrará del día 3 al 5 de noviembre en el recinto irunés de Ficoba, a pocos metros del lugar en el que tuvo lugar el primer descubrimiento arqueológico de un puerto romano de la Península Ibérica.

El diputado de Cultura de Gipuzkoa, Harkaitz Millan, y el alcalde de Irun, José Antonio Santano, presentaron ayer en una rueda de prensa en Donostia este encuentro, que se desarrollará en modalidad presencial y también telemática.

En total serán tres jornadas, en las que se han programado 114 presentaciones que mostrarán la secuencia de estructuras portuarias de la época romana.

Millan aseguró que se trata del “encuentro más importante sobre arqueología romana de la última década”.

Arqueólogos e historiadores se darán cita en el cónclave, en el que se estudiarán las infraestructuras y organización de los puertos romanos hallados en el Mediterráneo, el Atlántico, el Mar Negro y el Mar Rojo.

En el congreso estarán representados los puertos de mayor rango como el propio de Roma en Ostia, el de Estambul (Constantinopla), Londres (Londinium), Narbona (Narbo Martius), Burdeos (Burdigala) o Cartago, entre otros.

El objetivo es obtener una radiografía de los registros arqueológicos sobre puertos romanos y poner de relieve también la potencia marítima de esta civilización.

Santano se congratuló de que la reunión científica tenga lugar en Irun, a pocos metros del lugar en el que tuvo lugar en 1992 el primer descubrimiento arqueológico de un puerto romano de la Península Ibérica.

Se estudiarán las infraestructuras más importantes halladas en el Mediterráneo, Atlántico, Mar Negro y Mar Rojo