- El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció ayer que el proyecto de ley de presupuestos generales del Estado incluirá un bono cultural de 400 euros para jóvenes que cumplan los 18 años y destinado a la compra de libros o asistencia a actividades artísticas. Sánchez hizo este anuncio en la rueda de prensa que dio en Eslovenia al término de la cumbre Unión Europea-Balcanes Occidentales.

Así, afirmó que el bono joven, que calificó de “medida ilusionante”, servirá, además de para proteger a la juventud y acercarles más a la cultura, para ayudar también a la industria cultural del país.

Sánchez, que recordó que otros países como Francia o Italia ya tienen una ayuda similar, explicó que la que incluirán los presupuestos se destinará a los jóvenes que cumplan los 18 años el próximo año.

“Les daremos, si se aprueban estos presupuestos, 400 euros para la compra de libros o para el consumo de cualquier tipo de actividad artística o escénica, como el teatro, el cine, la danza o la música”, señaló.

Para Sánchez, “se trata de crear un círculo virtuoso entre la juventud, el acceso a la cultura y la promoción de la industria cultural”.

Previamente, la vicepresidenta primera y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, había avanzado que en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 se incluye la creación por primera vez de un bono cultural destinado a los jóvenes.

Durante el acto oficial del Día del Cine Español en la Filmoteca, Díaz adelantó esta medida y apuntó a otras “transversales”. “Estamos definiendo por primera vez el Estatuto del Artista, pero además en la negociación presupuestaria hay una medida muy relevante, por primera vez un bono cultural destinado a los jóvenes”, señaló.

La ministra no concretó más medidas, pero sí resaltó que “en estos días” se conocerán “más singularidades del mismo”. “Todas las medidas que estamos esbozando son versátiles. Es un paquete de medidas global y que vamos a intentar que sirvan para cambiar la vida de la gente”, añadió Díaz.

“Damos un paso más con el bono cultural. Apoyar las artes y el futuro de los jóvenes era una condición esencial para unos presupuestos que deben ser un impulso a la cultura”, enfatizó.