- Utilizando como concepto una frase que el director Max Reinhart empleó al inaugurar el festival de Salzburgo -Toda la ciudad es un escenario-, la XXIV edición de los Premios Max de las Artes Escénicas pretende expandirse a lo largo y ancho de Bilbao. La gala, que tendrá lugar el próximo 4 de octubre en el Teatro Arriaga, estará dirigida por el director artístico del propio teatro, Calixto Bieito, y contará con las actuaciones de Asier Etxeandia, Jon Maya y Adriana Bilbao, entre otros. Medio centenar de producciones y profesionales vascos figuran entre los candidatos a obtener uno de los 20 galardones en liza. La ceremonia, un símbolo de "ilusión y esperanza", como en varias ocasiones citaron sus organizadores, será retransmitida por La 2, en directo, a las 20.00 horas.

A ese escenario del Teatro Arriaga al que subirán los agentes locales de las artes escénicas a entregar los premios, se espera que también puedan encaramarse los profesionales vascos nominados a los Premios Max. Entre los espectáculos que más candidaturas suman se encuentra De Gernika a New York pasando por Berlín, dirigida por Fernando Bernués y adaptada por Patxo Tellería, que aspira a llevarse ocho premios, entre ellos Mejor dirección escénica. Destaca, asimismo, Madre Coraje, dirigida por María Goiricelaya, que suma un total de seis candidaturas, y Ubú, rey de las finanzas, dirigida por Ramon Barea, que compite en la categoría de Mejor espectáculo de teatro. Los tres espectáculos citados optan a la categoría de Mejor dirección, donde habrá 22 candidatos compitiendo.

Con cuatro candidaturas, Quitamiedos, de Kulunka Teatro, suma las mismas que Fair Play, de Kukai Dantza, compañía de Jon Maya. Con el mismo número de nominaciones parte el espectáculo infantil Uniko, de Teatro Paraiso, que aspira a conseguir el premio a la Mejor composición musical, que ha corrido a cargo de Bingen Mendizabal. En otras categorías, como Mejor espectáculo musical, está nominada Alicia. El musical, de la compañía bilbaina Let's Dance, o Simplicissimus Cabaret, de Tartean Teatro. Por otro lado, Otsoa, de Proyecto Larrua, optará a hacerse con el premio a Mejor espectáculo de danza. En lo que respecta a espectáculos de calle, la obra Symfeuny, de Deabru Beltzak, o Fair Play, de Kukai Dantza, optarán al premio.

Cuestionado por si los Premios Max contemplan eliminar la distinción de género en sus galardones, siguiendo la estela de algunos festivales cinematográficos como Zinemaldia -que este año ha apostado por ello-, Rubén Gutiérrez, director general de Fundación SGAE, afirmó que la posibilidad está sobre la mesa. "No tenemos una respuesta a corto plazo, pero llevamos trabajando un año. Nos ha venido muy bien ver lo que ha ocurrido en el Zinemaldia", expuso el responsable de la Fundación SGAE, quien apostó por analizar "cómo el conjunto de la sociedad interpreta estos cambios". Con todo, admitió que "da mucho miedo equivocarse, exponerse y conseguir efectos contrarios a los deseados".