'Brahms Fest' en Donostia

28.09.2021 | 00:12
Euskadiko Orkrestra, durante una actuación. Foto: N.G.

La nueva temporada de Euskadiko Orkestra llega hoy al auditorio del Kursaal con el primero de los cuatro programas que la formación dedicará a Johannes Brahms.

Si la pasada temporada se inició con una inolvidable schubertiada, el nuevo curso de Euskadiko Orkestra, que arrancó ayer en Pamplona y llega hoy a Donostia, se abre con una gran fiesta dedicada al compositor alemán Johannes Brahms.

La orquesta propone una maratón musical para el arranque del nuevo curso que incluye la interpretación de la integral de sinfonías de Brahms, además de su doble concierto para violín y violonchelo y sus dos conciertos para piano. Todo ello en diez citas dirigidas por el titular Robert Treviño y que tendrán lugar en las cuatro capitales habituales entre hoy y el 13 de octubre.

Treviño, que escogió música de Brahms para su primer concierto como titular de Euskadiko Orkestra, defenderá la vigencia de este autor en este maratoniano Brahms Fest, que contará con invitados de la talla de Dmitri Makhtin (violín), Alexey Stadler (violonchelo) y Tom Borrow (piano).

Sumando las citas de todas las ciudades, la orquesta ofrecerá cuatro programas distintos en este Brahms Fest, de tal manera que los espectadores que lo deseen podrán hacerse un maratón completo de conciertos.

Las entradas para disfrutar de estas citas dedicadas a Johannes Brahms en Pamplona, Donostia, Vitoria y Bilbao ya están a la venta, a precios que oscilan entre los 10 y los 35 euros, en euskadikoorkestra.eus y en las webs y taquillas de los auditorios. Las personas menores de 30 años podrán adquirir entradas de todas las zonas a 10 euros, 30 minutos antes del inicio del concierto en la taquilla de la sala de conciertos que corresponda.

500º aniversario de elkano...

... y buena música

Otro proyecto estratégico que recupera la orquesta es el dedicado al marino Juan Sebastián Elkano en el 500º aniversario de la primera vuelta al mundo: Elkano: Mundubira Musika bidelagun. Por encargo de la orquesta, cinco compositores y compositoras han puesto música a diferentes tramos de la expedición. Y es ahí, en el cuarto tramo de la expedición (abono 9), donde Teresa Catalán estrenará La victoria vacía bajo la dirección del titular Robert Treviño. Desfilarán por los auditorios esta temporada figuras consagradas como Pinchas Steinberg, Pinchas Zukerman, Pietari Inkinen, Mei-Ann Chen, Varvara, Yulianna Avdeeva y Dmitri Makhtin, y artistas vascos como Ainhoa Arteta, Asier Polo, el Orfeón Donostiarra y el Orfeón Pamplonés.

citas en donostia

Hoy. 19.30 horas, Kursaal. Programa 1 de Brahms Fest:Concierto para violín y violonchelo; Sinfonía nº1, de Johannes Brahms. Director; Robert Treviño. Dmitri Makhtin, violín. Alexey Stadler, violonchelo.

Mañana. 19.30, Kursaal. Programa 2 de Brahms Fest:Concierto para violín y violonchelo y Sinfonía número 2.

8 de octubre. 19.30 horas, Kursaal. Programa 4 de Brahms Fest: Concierto para piano nº1 y Sinfonía número 4.

13 de octubre. 19.30 horas, Kursaal. Programa 4 de Brahms Fest.

noticias de noticiasdegipuzkoa