- Un año más, Euskal Irrati Telebista volverá a tener una gran presencia en el Zinemaldia. En la Gala EITB del 22 de septiembre se presentará el primer capítulo de la serie Irabazi arte, dirigida por Javier García de Vicuña y producida por Pausoka. La serie se centra en una futbolista adolescente que pierde a su madre y se muda de Barcelona a su pueblo natal en Euskadi. Se trata de una ficción juvenil en euskera, que tiene como protagonista a un equipo femenino de fútbol y aborda temas y valores como las mujeres en el deporte, la solidaridad y la amistad.

Por otro lado, EITB participa en once producciones vascas que se presentan en el Zinemaldia en sus distintas secciones. Entre ellas se encuentra la película Maixabel, que compite en la Sección Oficial y por el premio Irizar al Cine Vasco. También, EITB participará en los ocho títulos de cortometrajes de Kimuak que se proyectarán esta edición Zinemira.

El grupo audiovisual, además de patrocinar el Festival a través de la renovación del convenio que se firmó ayer entre ambas entidades, tendrá una importante representación en el mismo, y realizará un amplio despliegue para ofrecerlo en todos sus medios.

Se emitirán en directo en televisión y a través de eitb.eus la ceremonia de inauguración y entrega del premio Donostia a Marion Cotillard (el día 17 a las 21.00 horas en ETB-1), la gala del Cine Vasco (el día 21 a las 22.30 horas en ETB-4), la gala del Premio Donostia a Johnny Depp (el día 22 a las 22.00 horas en ETB-4) y la ceremonia de clausura (el día 25 a las 20.30 horas en ETB-1).