ara su segundo año de convivencia con el coronavirus, la Quincena Musical no ha querido guardarse nada y presenta la que es, según su director, Patrick Alfaya, la edición “más ambiciosa”. Desde ayer la música clásica resuena por toda Donostia y lo seguirá haciendo hasta el día 27 con un total de 75 espectáculos para los que se han recuperado todos los ciclos y que contarán con solistas como Sokolov, Uchida y Anne Sophie Mutter, y orquestas internacionales como la de Luxemburgo.

Tras la jornada inaugural de ayer, en la que fue posible asistir de forma gratuita hasta a seis conciertos, la 82ª edición de la Quincena Musical ya ha tomado ritmo. Y lo hace además esquivando las últimas restricciones del LABI, ya que al tener a la venta todas las entradas desde hace semanas no tendrá que ver reducido su aforo al 35%.

“La Quincena avanza hacia la normalidad”, aseguró Alfaya durante la presentación de una cita por la que por fin pasarán, si el covid no lo impide, pianistas que intentaron venir el pasado año como Grigory Sokolov y Mitsuko Uchida, y nuevas incorporaciones como la violinista Anne Sophie Mutter, una de las citas más destacadas de toda la programación.

Pero la Quincena no vivirá esta edición únicamente de los solistas, ya que tras un año de ausencia, las orquestas internacionales y las masas corales volverán al programa. Entre las primeras destaca la Filarmónica de Luxemburgo que, tras su recital de anoche en el Kursaal, repetirá hoy dirigida por Gustavo Gimeno y acompañada de la pianista Yuja Wang, y la de Budapest, que actuará el día 28 bajo la batuta de Ivan Fischer.

Entre ellas se ha hecho un hueco la Euskal Herriko Gazte Orkestra, que se subirá al escenario del Kursaal el día 8 bajo la dirección de Gimeno, que hará triplete en la Quincena 2021.

En lo que respecta a las masas corales, dos nombres sobresalen: la Cappella Mariana y Conductus Ensemble. La formación checa recitará diferentes obras de compositores europeos en el Museo San Telmo el día 16, mientras que, tres días antes, la agrupación vasca llevará a cabo un monográfico de Bach en la Basílica de Santa María del Coro.

A todo ello también se suma la última apuesta de la organización: la danza contemporánea, que estará representada nada más y nada menos que por dos premios nacionales como son las bailarinas Lucía Lacarra e Iratxe Ansa. La primera presentará Fordlandia en el Victoria Eugenia el día 17, y la segunda debutará en la Quincena con MetamorphosisDance, el día 22 en Tabakalera.

La 82ª edición de la Quincena Musical también saldrá de Donostia y contará con quince conciertos repartidos entre diferentes localidades de Gipuzkoa, Araba, Navarra e Iparralde. Se suma además un nuevo escenario a la programación, ya que el de Chillida Leku acogerá el concierto del Cuarteto Gerhard el día 22.

A pesar de la pandemia, por lo tanto, la variedad de géneros y de escenarios está asegurada, y, con ello, la ansiada normalidad en lo musical, mucho más cerca.