El 1 de enero de 1971, hace ahora 50 años, se celebró, en el Madison Square Garden de Nueva York, el considerado como el primer gran acontecimiento solidario multitudinario en el mundo del rock: el Concierto por Bangladesh.

El concierto tenía como objetivo hacer un llamado internacional a ayudar al país asiático, que acababa de declarar su independencia de Pakistán y que, además, había sido golpeado por varios desastres meteorológicos, como ciclones e inundaciones.

A consecuencia, seis millones de personas tuvieron que desplazarse del país. La población vivía unas malas condiciones que habían desembocado en cólera, malnutrición y otras enfermedades.

Ante la situación, el músico indio Ravi Shankar, cuya familia procedía del país, contactó con el guitarrista de The Beatles, George Harrison, para organizar un evento que alarmase a la población mundial de la mala situación que vivía la ciudadanía bangladesí.

Entre los dos artistas consiguieron que músicos como Bob Dylan, Eric Clapton, Billy Preston, Leon Russell o Ringo Starr actuaran en el evento musical, dividido en dos grandes conciertos el 1 de agosto, uno a las 14.30 horas y otro a las 20.00 horas.

El ‘Concierto por Bangladesh’ reunió a unas 40.000 personas y recaudó algo más de 1,6 millones de dólares (1,3 millones de euros aproximadamente), que fueron a parar a Unicef.

Este evento, que ahora cumple 50 años, sentó las bases para una serie de conciertos benéficos masivos que se hicieron populares en los años 80 como el ‘Live Aid’ de 1985, que buscaba ayudar a las víctimas de la hambruna en Etiopía y en Somalia.

Concierto desde Bangladesh, un espectáculo de realidad mixta

Por el 50 aniversario, UNIK Productions ha organizado mañana 1 de agosto un concierto de realidad mixta que utilizará la tecnología de vanguardia para presentar espectáculos musicales en vivo, pero también de manera online.

Mezclando elementos reales y digitales, el concierto estará formado por actuaciones en vídeo y en directo de 13 músicos de Bangladesh y del Asia meridional en una fusión ecléctica de distintos estilos, como el hip hop y la música electrónica.

Gracias a la técnica audiovisual croma, cada músico será proyectado en un escenario de realidad virtual que se pasea por los principales atractivos naturales y arquitectónicos de Bangladesh y celebra un país que en sus 50 años de vida ha pasado a convertirse en uno de los centros creativos más dinámicos de Asia.

Los fondos obtenidos en el evento serán para los músicos participantes y para la organización caritativa de Bangladesh ‘Friendship’.