- Solo quedan tres días para la inauguración del 56º Jazzaldia, una edición que, aún sin recuperar el lustre prepandémico, intentará que se asemeje a un festival normal. No habrá concierto inaugural en la playa, no, pero lo que sí habrá es un precalentamiento en Chillida Leku, en el marco del reciente impulso que la gerencia del museo ha dado a que los jardines de Zabalaga se conviertan en un espacio para estar de chilling. Es decir, tranquilos, relajados, disfrutando del espacio y de la música.

En eso colaborará una de las estrellas de esta edición. La estadounidense Cécile McLorin Salvant, de ascendencia haitiana y francesa, ofrecerá un aperitivo, con todas las entradas agotadas, de lo que será la programación de este año. La velada, además, concluirá con una cena en el mismo recinto.

El de Chillida Leku será el primero de los dos conciertos que ofrecerá esta exponente del nuevo jazz vocal, que ya visitó la plaza de la Trinidad en 2018. Precisamente, a ese mismo escenario se volverá a subir McLorin Salvant el próximo miércoles, en la jornada inaugural del festival, en un programa doble que se completará con el Brad Mehldau trío.

La carrera de McLorin Salvant está marcada por la excelencia. En 2010, cuando aún cursaba estudios de conservatorio en Francia, ganó el prestigioso premio Thelonious Monk. En la siguiente década su carrera no ha hecho más que crecer y ha logrado hasta tres premios Grammy. A Donostia llega acompañada por el pianista Sullivan Fortner, con el que presentará su último disco, publicado en 2018, The window.