- Euskal Telebista estrena hoy el concurso sobre gastronomía Altxa Txapela, presentado por Joseba Arguiñano. Cuatro productores de alimentos y productos emblemáticos de Euskal Herria competirán en torno a un producto: queso Idiazabal, huevos, alubias de Tolosa, tesoros de la huerta, miel y mermeladas. En juego estarán 2.000 euros y la txapela de campeón. El programa se emitirá los domingos en ETB-1 y eitb.eus.

El público verá a los concursantes en un mercado, donde cada uno defenderá su producto frente a sus contrincantes. Se tendrá en cuenta el producto en sí, su recipiente o envoltorio y las opciones de cocinado o preparado que ofrece. Para esto último tendrán que preparar una receta. Como es habitual en los mercados, cada participante tendrá su puesto, donde mostrará su producto en esas tres facetas. Los productos a competición estarán tapados y se destaparán al grito de “Altxa Txapela!”. Serán los propios concursantes, con Joseba Arguiñano, los que puntúen; y quien logre mayores puntuaciones se hará con los 2.000 euros y la txapela.

Cuatro productores de queso Idiazabal competirán en el estreno. El primero es Aitor Urien, que defiende uno de los oficios que cada vez menos gente ejerce: el pastoreo. El productor del queso Urien de Idiazabal tiene 28 años y nos llevará a Abadiño para recordar la importancia de preservar las antiguas costumbres. El segundo concursante, Unai Romero, trabaja en la cooperativa Oihan Txiki de Orexa y llega con la intención de defender un modelo de empresa del siglo XXI. Su ambición no tiene límites y su queso ha llegado hasta Estados Unidos. La vida de la tercera concursante parece sacada de una novela. La enfermera Arantza Garaiburu se casó con un pastor de Amezketa y desde entonces se dedica a la producción de queso. Competirá con el queso Larte Gazta que solo se comercializa en pequeños comercios. Joseba Otegi y su queso Goine Gazta completarán el grupo. Lleva cuidando de sus ovejas en Asteasu quince años y se dedica también a la producción de queso. En cuanto a la venta, lo distribuye tanto en grandes supermercados como en comercio pequeño.