- Tras meses de esfuerzo, hoy uno de los cuatro finalistas se convertirá en ganador de MasterChef 9. Para conseguirlo deberán seguir las indicaciones del chef Ricard Martínez para reproducir un postre de doce elaboraciones en la primera prueba; elaborar un menú para doce grandes chefs creado por Eneko Atxa y crear un menú completo en el duelo final que conquiste al jurado para levantar el trofeo del talent culinario.

Para conseguir la ansiada chaquetilla que les acredite como duelistas, los aspirantes tendrán dos oportunidades. La primera será seguir los pasos de Ricard Martinez, jefe de creatividad de EspaiSucre en Barcelona y uno de los mejores pasteleros del país. Y, como en la repostería no hay lugar para la improvisación, los cuatro deberán estar muy concentrados para reproducir un postre compuesto por 12 elaboraciones y trabajar al mismo tiempo que el chef.

La última oportunidad de conseguir el pase a la final se disputará en Gipuzkoa, donde el jurado y los tres aspirantes celebrarán que España tiene 96 soles más en el cielo gastronómico. El cocinado tendrá lugar en Chillida Leku. Eneko Atxa, único chef del Estado que puede presumir de tener un Sol Sostenible de Alimentos de España, será el encargado de diseñar un menú de seis platos que los aspirantes servirán a 12 invitados como Pedro Subijana, Elena Arzak o Andoni Aduriz. También se sentará a la mesa María Ritter, directora de la guía de Repsol.

Con los conocimientos y las técnicas de vanguardia aprendidos estos meses, los dos duelistas elaborarán un menú compuesto por un entrante, un plato principal y un postre que conquiste el paladar del jurado y del chef Dabiz Muñoz, con tres estrellas Michelin. El ganador conseguirá el trofeo del talent, publicará su propio libro de recetas y recibirá 100.000 euros en metálico. Además, los tres primeros clasificados disfrutarán de los premios que otorga el Basque Culinary Center: un máster en Cocina, Técnica y Producto para el primero; mientras que el segundo y tercer clasificado harán un máster en Pastelería y un curso de Especialización de ocho semanas.