- El Departamento de Cultura del Gobierno Vasco ha puesto en marcha el proceso para la declaración de bien cultural con protección de grado medio del edificio de las antiguas colonias infantiles ECAYA, más conocido como Ebro Etxea y ubicado en Zarautz. La resolución fue publicada ayer en el Boletín Oficial de Gipuzkoa y da pie al proceso de información pública. Mientras dure la tramitación quedan suspendidas cualquier tipo de licencia urbanística que pueda alterar el inmueble en los términos establecidos en el régimen particular de protección.

En noviembre pasado, el pleno municipal acordó con los votos del PNV (el resto de la corporación o se abstuvo o no lo apoyó) modificar el catálogo del patrimonio histórico-arquitectónico de plan general para excluir del mismo a Ebro Etxea. Antes, el ayuntamiento encargó al arquitecto y profesor de la UPV/EHU Iñigo Peñalba un estudio sobre el valor patrimonial que determinaba que el edificio no cuenta con un valor que justifique su protección.

Construido en 1940 por Lucas Alday, el edificio fue creado para albergar colonias infantiles de los trabajadores de la azucarera Ebro. En su resolución, el Gobierno Vasco destaca, entre otros, los valores, históricos, sociales y arquitectónicos de la construcción. En favor de su protección se había iniciado una recogida de firmas en la plataforma change.org.