- El Departamento de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco destinará 11,9 millones de euros a dinamizar zonas de actuación preferente mediante la financiación de cinco proyectos, de los cuales dos se llevarán a cabo en Gipuzkoa.

El primero de ellos se corresponde a la ampliación de las infraestructuras de Albaola Itsas Kultur Faktoria, para la que se invertirán 2,5 millones de euros. Serán obras destinadas a mejorar las infraestructuras del espacio que permitan emprender nuevas actividades y aumentar la capacidad de acogida del museo y del astillero. Además, dicha inversión también tendrá por objeto mejorar la actual eficiencia y sostenibilidad energética del edificio.

El segundo de ellos permitirá crear un Distrito de Artistas en el edificio de las antiguas escuelas de las Agustinas de Errenteria. Será una lanzadera para empresas del ámbito de las Industrias Culturales y Creativas que contarán con un nuevo espacio de emprendimiento empresarial en tres plantas de 1.200 metros cuadrados. La inversión que se destinará a este proyecto será de un millón de euros.

A ellos se suman además la creación del Centro de Patrimonio Industrial Mueble Orconera en Barakaldo, las obras para la apertura al público del Alto Horno de Sestao y la construcción de un Centro de Artistas en la antigua fábrica de celulosas en Zalla.