El concejal de Cultura y Euskera del Ayuntamiento de Donostia, Jon Insausti, confía en que el Zinemaldia previsto para finales de septiembre pueda contar "con el 100% del aforo". "Creo y espero que el verano será una especie de working progress, que iremos mejorando según avancemos en el verano", ha señalado Insausti, que confía en que el curso 2021-2022 tenga una marcha muy diferente al curso "difícil y duro" que está a punto de acabar.

"Creo y espero que el verano será una especie de working progress, que iremos mejorando según avancemos", ha explicado el edil en declaraciones a Ispilu Beltza, de la radio municipal DK Irratia. "La vacunación sigue su ritmo, los contagios están a la baja y las nuevas medidas que irán llegando desde el Gobierno Vasco serán cada vez más flexibles, bien para ampliar aforos, que la programación tenga horarios más amplios... Así que creo que los sucesivos festivales que tenemos en la ciudad podrán tener mejores oportunidades según vayamos adelante en el tiempo".

"El Jazzaldia se desarrollará en unas condiciones, seguramente la Quincena tendrá un contexto mejor y el Festival de Cine en septiembre, más", ha ejemplificado Insausti, que ha reconocido que desde Cultura están "en contacto con otros agentes de nuestro entorno e internacionales y todos coinciden en señalar que septiembre puede ser una especie de punto de inflexión, y espero que el Zinemaldia se celebre con el 100% del aforo. No veremos fiestas y glamour, pero para mí quedan a un segundo nivel, y si llegamos al 100%, ese nuevo curso 2021-2022 tendría otro ritmo. Tenemos que estar preparados a esa evolución".

Antes de que esa nueva temporada comience, Insausti ha valorado el curso que está acabando, "difícil y duro para todos, tanto para la Cultura como para el resto de sectores y no está mal que lo digamos porque si es así, si este año no lo hemos pasado bien y hemos llegado cansados, es así".

"A la hora de hacer balance me gusta quedarme con las cosas positivas, como la capacidad de afrontar los desafíos y situaciones nuevas que se nos ponían por delante y ante las que teníamos que responder", ha expresado Insausti, que ha recordado que en junio de 2020 se reabrieron las infraestructuras culturales de la ciudad y "en este año hemos conseguido sostener la actividad cultural sin apagones como hemos visto en otros sectores o actividades. Creo que eso ha sido una muestra del esfuerzo y la capacidad que ha tenido Donostia Kultura".

Ha recordado cómo "la víspera de que comenzara la semana de Cine Fantástico y de Terror nos comunicaron que las actividades culturales debían acabar a las 21:00 horas y no a las 22:00, lo que nos obligó a rehacer la programación en horas, pero lo sacamos. Todo esto nos obligó a tomar nuevas dinámicas dentro de la casa y a tomar decisiones que las tomaríamos de otra manera. Ha sido positivo, porque hay cosas que han llegado para quedarse".

Sobre el verano que viene, Insausti ha recordado las grandes muestras que se pueden visitar y se visitarán en el Museo San Telmo (el proceso artístico de Cristina Iglesias para crear Hondalea) y el 500º aniversario de la vuelta al mundo de Elcano; los propios festivales de la ciudad y una Aste Nagusia muy diferente a las anteriores a la pandemia.

"La decisión de que no hubiera ni fuegos ni una Aste Nagusia como conocimos en otras ediciones la tomamos hace tiempo, pero en ese ámbito de la fiesta hay un sector que existe, los creadores, montadores... cuyas partidas las incluimos en los presupuestos para mantener otro tipo de programación", ha explicado Insausti lo que el año pasado ya "Abuztua Donostian y este año basado en eso durante todo agosto, sobre todo entre jueves y agosto, haya actividades en los barrios, sea cine nocturno, pequeños teatros y conciertos".

También ha mencionado distintas actividades que están en marcha con dos sectores específicos, como "las galerías de la ciudad, que han decidido crear una asociación, Donostiako Galeriak, y en septiembre intentaremos llevar una iniciativa; y las salas de música, que están en el límite entre la actividad cultural y la hostelería", adonde han extendido un circuito de música que organiza Donostia Kultura.