"Todas mis películas son acerca de mundos extraños, mundos a los que nunca podrías ir a menos que los construyas y los reproduzcas en una película. Eso es lo que de verdad me importa de las películas a mí: ir a mundos cada vez más extraños". Con estas palabras define el cineasta David Lynch una filmografía llena de onirismo y surrealismo que tratarán de captar las salas Trueba de Donostia con la proyección de ocho de sus filmes entre mañana y el 8 de julio.

La excusa para sumergirse en este universo lynchiano no es otra que el 20º aniversario de Mulholland Drive, la cinta del artista estadounidense que quizás mejor se ha entendido con el público sin dejar de lado sus señas de identidad y que le valió el premio a mejor dirección en Cannes en 2001. La distribuidora Avalon se ha aprovechado de esta efeméride para reestrenar no solo el filme protagonizado por Naomi Watts y Laura Elena Harring, sino hasta un total de ocho de sus películas. Solo se han quedado al margen su adaptación de Dune y su último trabajo, Inland Empire.

Los cines Sade han recogido el guante lanzado por Avalon y proyectarán, repartidos a lo largo de cuatro semanas diferentes, los ocho filmes en las salas Trueba. Todos ellos además en versión original subtitulada y a un precio único, seis euros.

Cabeza borradora, El hombre elefante y la mencionada Mulholland Drive, la única que permanecerá en cartelera dos semanas, serán las tres primeras producciones en llegar a partir de mañana. En 2001, Lynch decidió plasmar sus sentimientos con respecto a la industria del cine en un filme hipnótico que ha dado pie a múltiples lecturas y que a buen seguro irán a más con su vuelta a los cines. No obstante, el cineasta de Montana ya llevaba por aquel entonces más de 20 años inundando las pantallas con sus pesadillas.

En 1977, Lynch debutó como director de largometrajes con Cabeza borrada(Eraserhead), el filme que, ya sea para bien o para mal, condensa -dejando de lado la tercera temporada de Twin Peaks, que él la considera como una película- en mayor grado su universo particular, inquietante y, en ocasiones, espeluznante. Este trabajo, hoy día alzado a película de culto, llamó la atención de Mel Brooks, que decidió confiarle la historia de John Merrick, un hombre real que nació completamente deformado. El resultado fue El hombre elefante y su primera nominación al Óscar.

La segunda semana de proyecciones, del 18 al 24 de junio, traerá consigo los dos trabajos que le consagraron como un director muy particular: Terciopelo azul y Corazón salvaje. Tras el fracaso comercial que supuso su visión de las novelas de Frank Herbert en Dune, Lynch se rodeó de su círculo de confianza (su pareja por aquel entonces Isabella Rossellini, uno de sus actores fetiche, Kyle MacLachlan, y la que sería su musa, Laura Dern) para rodar su primera incursión en el cine negro, Terciopelo azul, claro preámbulo de lo que estaba a punto de llegar en sus próximos años.

Antes, sería el turno para la road movie Corazón salvaje, que le encumbró en el olímpo festivalero al obtener la Palma de Oro en Cannes, pero que terminó por consolidar a sus haters, antes de que este término existiese.

Aunque los mandamases de la cadena American Broadcasting Company (ABC) le obligaron a responder quién había matado a Laura Palmer, Lynch consiguió al menos sacarse una espinita pudiendo sacar adelante la precuela de la serie a la que ya quedó asociado para el resto de su vida. Twin Peaks: Fuego camina conmigo llegará al Trueba la semana del 25 de junio al 1 de julio, y lo hará además junto a la claustrofóbica Carretera perdida, otro filme de culto a añadir a su lista.

El ciclo Universo Lynch terminará del 2 al 8 de julio con la película menos lynchiana de su filmografía. Vistos sus trabajos anteriores, nadie se imaginaba que Disney se fijaría en él, pero ocurrió, y el resultado fue la espléndida Una historia verdadera, en la que muchos de los elementos del cineasta están presentes en el que quizás sea su trabajo más accesible para el público general.

La iniciativa de Avalon se repartirá por decenas de cines del Estado y contará con decorados, presentaciones y coloquios en Madrid y Barcelona.

Además, al igual que ya hiciera recientemente con los trabajos de Wong Kar Wai, es probable que la distribuidora lance todas las películas del ciclo en un pack especial en Blu-ray una vez que estas hayan sido proyectadas.