os pintoras emergentes, Fiona Mackay (Aberdeen, Escocia, 1984) y Damaris Pan (Mallabia, Bizkaia, 1983), exponen de manera conjunta e interseccionada ocho obras de su producción en galería Cebrián de Donostia (calle Hernani).

Fiona Mackay, graduada en la Escuela de Glasgow en 2006, y tras su estancia en Amsterdam 2010-12, trabaja en sus obras Tourist 2 y 3 con tintas diluidas sobre tela, lo que produce en sus lienzos una sensación vaporosa y evanescente, dejando como flotantes en el espacio geometrías y partes del cuerpo, creando una pintura sensual, táctil y silente. Sus figuras sutiles, que se mueven entre la figuración y la abstracción, logran un halo de finura conceptual y visual que penetra en la mirada del espectador de manera lenta y silenciosa. El simple trazo de los pinceles sobre la tela es capaz de plasmar y sugerir el paso del ser humano en el tiempo como la levedad del propio ser, o de sugerir lo que hay mas alla de lo plasmado en las telas.

La pintora vizcaina Damaris Pan, tras graduarse en la UPV/EHU y su estancia en Berlín, presenta cinco obras de formato pequeño y mediano, en las que, fiel a la tradición alemana, plasma iconografías expresionistas en torno a objetos y a partes de la figura humana. Sus gruesas o leves pinceladas, unas veces mas compactas, y otras más livianas, presentan a la figura del hombre con un ojo avizor ante el teatro del mundo en el que se halla inserto. Un premeditado buen mal gusto, referencias al dadaísta Picabia, y su conexión con el noexpresionismo germano de los 80, parecen ser algunas de las fuentes de las que se nutre su pintura. Pintura cruda y descarnada, de fuerte y agresivo colorido en algunos de sus cuadros, y algo más sutil en su jugador de golf, una de las obras más interesantes de las mostradas.