Los mares cuentan con un nuevo navío made in Albaola en sus aguas. Laguna, una embarcación tradicional veneciana, es la última construcción realizada por la escuela de carpintería, botada este sábado en la bahía pasaitarra y con la que se pretende recuperar el patrimonio marítimo de la ciudad italiana, caracterizado por remarse a pie.

La creación de esta nueva embarcación ha corrido a cargo de dos aprendices de la escuela, el italiano Saul Hoffmann y el griego Ioanna Moutousidi, quienes han desarrollado el proyecto en sus tercer y último año, respectivamente. El objetivo era claro: "Conseguir construir un barco que sea apreciado también por los propios venecianos".

  • Lea más: Albaola construye un barco de trabajo veneciano(25/3/2021)

Laguna es fruto del trabajo de varios meses en los que se ha querido respetar la tradición marítima veneciana en el mismo año que la ciudad celebra sus 1.600 años. "Estamos muy felices de la respuesta que han tenido en Venecia y de todas las palabras de apoyo que nos han llegado", aseguraron los dos estudiantes.

La embarcación, conocida como sandolo s'ciopón, cuenta con 6,2 metros de eslora y se navega de pie. Para su construcción, Saul y Ioann se han basado en los planos de Gilberto Penso, experto de navíos tradicionales del Adriático. En general, estos barcos se construyen encima de un soporte llamado cantiér, que permite dar a la primera tabla del fondo la curva que debe tener. Para ello, se ha hecho uso de un esqueleto de roble y una tablazón de alerce.

Junto a la embarcación, los dos aprendices se han encargado de la creación de los remos y las fórcolas, los tallados típicos de estas embarcaciones y que en Venecia, a día de hoy, cuentan con artesanos especializados que desarrollan auténticas obras de arte.

Tradicionalmente este tipo de barcas eran utilizadas para la caza de patos en la laguna de Venecia y su nombre hace mención al fusil que se utilizaba para ello y que podía medir hasta tres metros de largo.

De Venecia a Gipuzkoa

La construcción de esta embarcación veneciana no habría sido posible sin la formación que han recibido los dos alumnos en Albaola. El nombre que le han dado al barco es buena prueba de ello, ya que, aunque laguna hace referencia al entorno natural de Venecia, su significado en euskera es una invitación "a tejer una red de asociaciones" entre la ciudad italiana y Gipuzkoa.

En la botadura de este sábado ha estado representada parte de la cultura de este país a través de la asociación Italia Txiki que, tras leer unos textos antiguos, llevó a cabo un brindis con vino italiano por la fortuna del navío.

Una vez ya en el agua, la intención de los estudiantes es utilizarlo para enseñar a navegar al estilo de voga veneciano, no solo en la bahía de Pasaia, incluso en los ríos Urumea, Oiartzun y Oria. Además, la embarcación podrá juntarse con otros sándalos (la familia a la que pertenece) en diferentes festivales marítimos.