El arranque de la gira por el Estado de la banda de country rock The Jayhawks, un concierto de Paco Ibáñez y una versión actualizada de La Bohème son algunas de las propuestas de Chillida Leku para este verano en el que el museo tiene puesta la ilusión por ir recuperando aforos si la pandemia lo permite. En principio la programación contará con un público permitido de 400 personas en las campas que rodean al caserío Zabalaga de Hernani, pero la cifra podría ir aumentado a medida que las restricciones vayan decayendo en caso de que la situación mejore.

La directora del museo, Mireia Massagué, y la responsable de Educación Nausica Sánchez han presentado este viernes la programación para este verano en el que espera recuperar las actividades del atardecer y la noche junto con las cenas en el restaurante Lurra, situado en el jardín del museo.

También ha retomado la colaboración con la Quincena Musical, con un concierto del Cuarteo Gerhard el 22 de agosto, y con el Jazzaldia, aunque no se ha precisado la actuación que se acogerá en el museo.

Uno de los platos fuertes llegará el 8 de julio con el concierto de The Jayhawks, la banda creada en Minneapolis a mediados de los años 80 por los cantantes y guitarristas Mark Olson y Gary Louris, y que tras una azaroso recorrido y una larga pausa al inicio del milenio volvieron a grabar en 2016 y 2018.

Entre las novedades figura la inclusión, por primera vez en la historia de Chillida Leku, de una ópera. La Bohème de Puccini en "versión garaje" llega el 1 de agosto de la mano de Emiliano Suárez y Macarena Bergareche en un intento por abrir el género a todos los públicos.

La programación comienza el 20 de junio con Gorpuztu, de la compañía de danza de Eva Guerrero, un espectáculo que fue candidato a los Premios Max 2020 que se llevará a cabo en la zona boscosa del museo.

El 24, 25 y 26 de junio será el momento de las bandas solistas que forman parte del programa Katapulta Tour para los que se podrán comprar una entrada conjunta y el 10 de julio la portuguesa Lina impregnará de la tristeza del fado el entorno del museo.

Bajo el título de Vivencias, Paco Ibañez ofrecerá el 30 de julio un viaje a través de las canciones que han marcado su carrera musical y rendirá homenaje a uno de sus referentes, Geroge Brassens, en el centenario del nacimiento del cantautor francés.

El mes de julio se cerrará con un concierto de Xoel López que presentará su último disco Si mi rayo te alcanzara en formato sexteto.

Al igual que el inicio de la temporada, la danza cerrará el verano en Chillida Leku con un espectáculo Lathé Biosas de la compañía Kanpai.

Entre las actividades paralelas destinadas a los más de pequeños (de entre 6 y 12 años) figura el taller de experimentación artística de Ikertze en el que descubrirán la obra de Eduardo Chillida de forma lúdica. En este ámbito, una de las novedades para este verano será Udantzan, una actividad para jóvenes de entre 12 y 16 años planteada como laboratorio que aúna danza y arte.

Fuera del museo, Massagué ha destacado que los Cursos de Verano de la Universidad del País Vasco ofrecerán el 9 y 10 de septiembre un seminario dedicado al escultor vasco, el primero que se dedica a su obra desde el fallecimiento del artista en 2003.