En el Día Internacionald de los museos tanto la directora del San Telmo de Donostia, Susana Soto, como el director del Bella Artes de Bilbao, Miguel Zugaza, han hecho un balance positivo del último año dadas las circunstancias sobrevenidas por la pandemia. Soto ha explicado, en Onda Vasca-Grupo Noticias, que tras el pasado verano en el que mantuvieron la mitad de los visitantes, a lo largo del año solo han logrado alcanzar el 30 % del público normal por lo que confiesa que han recibido con enorme alegría la vuelta de los escolares.

"El día a día ha supuesto una enorme tristeza porque ves salas enormes con uno o dos visitantes, y se ha echado mucho en falta la visita de los escolares. En cuanto se autorizaron, las escuelas comenzaron a llamar porque necesitaban salir. Los Museos se han convertido en espacios de salud mental", explica Soto.

Una idea que comparte Miguel Zugaza quien considera "el arte terapéutico". Cree que la sociedad tiene ganas de salir del aislamiento social y de volver a incorporarse a las rutinas buscando en la cultura válvulas de escape. "El arte te traslada a través de los artistas a otra dimensión", apunta.

Los directores de los dos museos vascos afirman que estos espacios se han convertido en medidores de la evolución de la pandemia. Soto señala que los picos de las distintas olas se han traducido en una bajada en el número de visitas. Una situación similar a la que se ha vivido en el Bellas Artes de Bilbao.

"El Bellas Artes a veces ha sido un museo de Euskadi, otras de Bilbao y otras casi de barrio", explica Zugaza.

En el lado positivo, tanto el Museo San Telmo como el Bellas Artes han visto incrementado el número de "amigos" en los últimos meses.