DONOSTIA .- La digitalización o la aportación de soluciones creativas a la crisis causada por la pandemia desde la práctica cultural serán valores añadidos que se tendrán en cuenta en la selección de los proyectos que opten a las ayudas del programa Piztu Meta 2021.

Este martes se ha abierto el plazo de la sexta convocatoria de este programa de micromecenazgo cultural subvencionado por la Diputación de Gipuzkoa, que concluirá el 23 de junio, según ha informado el diputado foral de Cultura, Harkaitz Millán, en rueda de prensa.

Su departamento aportará la misma cantidad que recauden los proyectos a través de sus campañas de micromecenazgo, con un límite de 4.700 euros por cada uno de ellos y la misma mecánica que años anteriores, ya que se volverán a seleccionar 15 propuestas localizadas o impulsadas por colectivos de Gipuzkoa.

La Diputación pondrá también la misma cantidad, 70.000 euros, a disposición del programa, de forma que por cada euro de aportación ciudadana que reciba una iniciativa, le corresponderá otro euro de la ayuda foral.

Esta nueva cita llega tras cinco ediciones en las que se han desarrollado un total de 78 proyectos ciudadanos, lo que ha supuesto un total de 749.149 euros para el tejido cultural del territorio, de los cuales 144.441 correspondieron a 2020.

Un propuesta para trabajar la cultura inclusiva con personas con síndrome de Dravet y otra para llevar al teatro la problemática que crean las redes sociales en los jóvenes cuando buscan proyectar una imagen distinta a la real se encuentran entre los elegidos el año pasado, ha indicado Millán, quien ha estado acompañado en la rueda de prensa por las promotoras de ambas.

El diputado ha destacado que para la selección será "clave" que los proyectos tengan "valor añadido" y busquen "la vinculación e implicación de la sociedad enriqueciendo el tejido cultural local y dando vida a ideas que mejoren el abanico de alternativas, servicios y oportunidades de la sociedad guipuzcoana".

"Este año -ha añadido- con especial atención a aquellos enfocados en la digitalización o en aportar soluciones creativas a la crisis actual desde la práctica cultural".

Piztu Meta se desarrollará, una vez más, a través de la Fundación Goteo, que mediante talleres -este año toda la formación será online- ayuda a los aspirantes a mejorar sus campañas de micromecenazgo, destacar sus puntos fuertes y planificar acciones de difusión, ha explicado la responsable de esta entidad Eva Gómez, que ha intervenido de forma telemática.