Después de una minitemporada que tuvo lugar en octubre del año pasado, el festival de series Crossover recupera sus fechas. Se celebrará entre el 19 y el 24 de abril, a caballo entre el Koldo Mitxelena y Tabakalera. La directora de Cultura de la Diputación, Mari Jose Tellería, junto con el director del KMK, Patxi Presa, y el responsable de Kultur Factory, Jon Paul Arroyo, han dado cuenta esta mañana de un encuentro que invita a la reflexión sobre el presente de las series y las plataformas a través de un acercamiento crítico a las mismas. Además, el departamento de Cultura aprovechará la celebración de la cuarta edición de Crossover para rendir tributo a los últimos ganadores del territorio en los premios Goya, Forqué y los Feroz. El homenaje tendrá lugar el 23 de abril en el Koldo Mitxelena y estará acompañado de una mesa redonda que analizará "las claves del éxito" del audiovisual vasco y en la que participarán la actriz Ane Gabarain, el guionista Diego San José, el productor Koldo Zuazua y el director artístico Mikel Serrano.

Como es habitual, la reflexión no estará reñida con lo lúdico, y las mesas redondas también dejarán espacio para actividades más distendidas y también para proyecciones de series. De hecho, Presa anunció una nueva colaboración entre Crossover y otra plataforma: Filmin. El lunes 19 de abril los escritores de novela negra Ibon Martín (El faro del silencio, La hora de las gaviotas), Mikel Santiago (La última noche en Tremore Beach, El mentiroso) y Noelia Lorenzo Pino (Corazones Negros, La estrella de quince puntas) debatirán sobre la importancia del paisaje en el noir en una mesa redonda moderada por la directora de Comunicación del Zinemaldia, Ruth Pérez de Anucita. Posteriormente, de la mano de Filmin, se preestrenarán los dos primeros capítulos de Laëtitia, una serie basada en el "un libro muy potente", Laëtitia o el fin de los hombres, de Ivan Jablonka.

El martes, Crossover dará un salto de Tabakalera al Koldo Mitxelena y explorará uno de los fenómenos en auge, el podcast y el desarrollo de ficciones seriadas. Para ello, el escritor y crítico Jorge Carrión, autor de Contra Amazon y responsable del ensayo sonoro Solaris, dirigirá un panel de expertos formado por María Jesús Espinosa, directora de Podium Podcast, primera red global de podcast en castellano impulsada por Prisa; por el guionista José Antonio Pérez Ledo, creador de las ficciones El Gran Apagón y Guerra 3; y la periodista Isabel Cadenas Cañón, directora del exitoso podcast De esto no se habla.

La colapsología, un género surgido de la idea del colapso del sistema y que cada vez más series abordan, será el tema a tratar el miércoles 21 de abril por la columnista Rosa Belmonte y por el escritor Sergio del Mólino. Un día después, también en el Koldo Mitxelena, la escritora zarauztarra Lucía Baskarán y la actriz Aitziber Garmendia charlarán con Gaizka Izagirre sobre el género y la presencia de personajes y creadores de la comunidad LGTBI en las series.

Tras el homenaje al sector audiovisual vasco, el viernes también se celebrará una mesa redonda sobre un fenómeno clave en el auge y en la conversación sobre las ficciones seriadas: las redes sociales. Arroyo ha recordado cómo sin estos fenómenos mundiales como Perdidos o Juego de Tronos no hubiesen sido lo mismo. Para ello, Crossover contará con representantes de Atresmedia -aún por cerrar-, empresa que a su juicio ha sido la que "mejor" ha sabido leer a los aficionados en el Estado y ha impulsado obras como Paquita Salas y La Veneno. Asimismo, el responsable de Kultur Factory ha puesto otro ejemplo, el de la serie Lumeilia, un producto televisivo que se creó partiendo de la idea de un hashtag de Twitter sobre la relación amorosa de dos personajes (Luisita y Amelia) de la serie Amar es para siempre. El impulso de los aficionados hizo que Diagonal TV produjese una nueva serie reutilizando a esos dos personajes y para nombrarla optaron por utilizar la propia etiqueta y conectar con los aficionados.

Crossover en Tabakalera

El programa de Crossover concluirá el sábado 24 de abril con dos actividades. Aloña Fernández Larrechi, Enric Albero y Víctor M. Gonzalez, moderados por Javier Zurro, debatirán sobre una etiqueta cada vez más recurrente: la serie del año. "De tanto usarse, se va a gastar", ha bromeado Arroyo, que ha recordado cómo durante 2020, a ficciones como a Patria, Antidisturbios o 30 monedas se les ha añadido dicha etiqueta. Los expertos explorarán si esa definición corresponde a una estrategia de marketing ante "tal abundancia de estrenos".

Crossover concluirá sus actividades con la tradicional y divertida Batalla de Series en la que, divididos por equipos, Gaizka Izagirre, Maitena Salinas, Enric Albero y Aloña Fernández Larrechi debatirán sobre qué serie es mejor: Los Soprano o Breaking Bad.

Debido a las medidas sanitarias contra el covid-19, los interesados en asistir a las actividades deberán solicitar sus invitaciones en la web de Crossover.